Ecuador sopesa salir del Sistema Interamericano

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó ayer jueves en Bolivia que si en la asamblea de la OEA de 2014 no se producen cambios en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, analizará el retiro de su país de ese mecanismo.

“Si es que no hay cambios, pues (vamos a) reflexionar seriamente sobre nuestra continuidad en ese Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que tiene tan evidentes contradicciones”, dijo Correa en una declaración a los medios, junto a su colega boliviano, Evo Morales.

A juicio de Correa, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos es una de las instituciones internacionales que reflejan el “nuevo imperialismo” y que tienen “igual brutalidad” pero “con mejores adornos”.

Insistió en la posición de su gobierno de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no puede tener su sede en Washington y ser financiada por Estados Unidos (EU), si este país no suscribe el Pacto de San José.

La CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), esta última con sede en San José de Costa Rica, forman parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y son órganos autónomos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Correa reiteró que la asamblea de la OEA en 2014 debe decidir “cambios sustanciales” en la sede de la CIDH, en la forma de financiarse y en establecer “igualdad” para todas las relatorías “para que no sea un espacio de la política internacional de un país o de la defensa de ciertos capitales”.

Venezuela se retiró en septiembre de la Convención Americana de Derechos Humanos, que da base jurídica a la CIDH y la CorteIDH.

Analistas señalaron en septiembre que la decisión venezolana puede tener un “efecto dominó” en sus aliados en el continente, como Bolivia y Ecuador, y polarizar organismos regionales como la Celac y la Unión de Naciones Sudamericanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código