Egipcios aprueban nueva ´Constitución´ en referéndum

La oposición dijo que las dos rondas de votaciones se vieron salpicadas de irregularidades.

CONTEO. Supervisores de la comisión electoral egipcia cuentan los sufragios emitidos en un centro de votación. La oposición acusa a Morsi de impulsar un texto que favorece a los islamistas. XINHUA CONTEO. Supervisores de la comisión electoral egipcia cuentan los sufragios emitidos en un centro de votación. La oposición acusa a Morsi de impulsar un texto que favorece a los islamistas. XINHUA
CONTEO. Supervisores de la comisión electoral egipcia cuentan los sufragios emitidos en un centro de votación. La oposición acusa a Morsi de impulsar un texto que favorece a los islamistas. XINHUA

La Constitución elaborada por una asamblea de mayoría islamista fue aprobada por los egipcios en un referéndum, dijeron el domingo partidos rivales, tras una votación que a juicio de la oposición abre divisiones en el país más poblado del mundo árabe.

Los Hermanos Musulmanes, que llevaron al poder al presidente Mohamed Morsi en las elecciones de junio, dijeron que un recuento extraoficial apuntaba a que un 64% de los votos apoyó la Carta Magna, tras dos rondas de votaciones que terminaron el sábado.

Un miembro de la oposición dijo también que su recuento no oficial reflejaba una victoria del “sí”. La principal coalición opositora, el Frente de Salvación Nacional, reaccionó a la derrota indicando que avanzará para formar un único partido político que desafíe a los islamistas, que han dominado todos los comicios celebrados desde que el líder autoritario Hosni Mubarak fue derrocado hace dos años.

Los miembros de la oposición, que tomaron nota de una baja participación del 30% de votantes, prometieron mantener la presión sobre Morsi, a través de protestas pacíficas y otros métodos democráticos.

“El referéndum no es el final del camino”, dijo Jaled Dawud, portavoz del Frente de Salvación Nacional. “Es solo el principio de una larga lucha por el futuro de Egipto”, agregó. El comité del referéndum podría no dar los resultados oficiales hasta hoy, lunes, tras las apelaciones. Si el resultado se confirma, se celebrarán elecciones parlamentarias en unos dos meses.

Los seguidores islamistas de Morsi dicen que la Constitución es vital para la transición a la democracia, casi dos años después de la caída de Hosni Mubarak. Afirman que el texto ofrecerá la estabilidad necesaria para ayudar a la frágil economía del país.

La Constitución es “una oportunidad histórica para unir a todos los poderes nacionales sobre la base del respeto mutuo y el diálogo sincero por el bien de la estabilización del país”, dijeron los Hermanos Musulmanes en un comunicado.

La oposición acusa a Morsi de impulsar un texto que favorece a los islamistas e ignora los derechos de los cristianos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código