Egipto

Egipcios votan por más religión en el país

La mayor parte del país le dijo ´sí´ a la nueva ´Constitución´. El ´no´ se concentró en El Cairo y Alejandría.

A tenor de los resultados no oficiales, Egipto tendrá una nueva Constitución que dará un tono más religioso al país.

Una clara mayoría votó a favor del texto elaborado por los partidos islamistas, con las excepciones de El Cairo y dos provincias del Delta del Nilo.

Los campesinos y beduinos dieron un claro “sí al islam” con su voto a favor del texto, mientras que intelectuales, obreros y los seguidores del antiguo régimen de Hosni Mubarak votaron en general en contra.

Así se desprende de la primera lectura de los resultados del referéndum realizado en dos jornadas y en el que en torno al 64% se manifestó a favor del borrador constitucional.

Sin embargo, la baja participación, de un 31.7%, pone en tela de juicio la consulta, así como las denuncias de irregularidades.

“Muchas personas hicieron cola en los dos días del referéndum, pero al final no pudieron votar”, indicó Wahid Abdel Maguid, analista del Centro Al Ahram de Estudios Estratégicos.

Uno de los motivos fue que muchos jueces boicotearon la votación y a causa de ello la Comisión Electoral tuvo que unir colegios para que hubiese suficientes funcionarios para controlarlos, porque de lo contrario el referéndum hubiese sido ilegal.

“Agotados después de horas de cola, muchos ciudadanos se fueron sin poder votar”, dijo Abdel Maguid. “Esta imposibilidad fue una de las masivas violaciones que se produjeron durante el referéndum”.

De hecho, estas irregularidades llevaron a la principal alianza opositora de Egipto, el Frente de Salvación Nacional, a anunciar que recurrirá los resultados.

Aunque no es hasta hoy que habrá cifras oficiales, todo apunta a una clara división norte-sur del país.

Cuanto más se aleja uno en dirección sur de los centros de protesta en El Cairo y Alejandría, más claro es el voto: En el Alto Egipto, donde viven los más pobres y uno de cada dos no sabe leer ni escribir, cuatro de cada cinco votantes consideraron positiva la Constitución, en la que los clérigos obtienen un mayor poder de decisión sobre asuntos de Estado.

Por el contrario, cerca de la capital la población está dividida y es mayor la influencia de la oposición, que teme perder libertades.

Lo mismo pasa en el fructífero y poblado Delta del Nilo, que comienza al norte de El Cairo. En la consulta, allí no todos apoyaron la línea del presidente islamista Mohammed Morsi.

Así, tras el “no” en la provincia de Gharbiya el sábado 15, también en la segunda parte del referéndum rechazó el texto con un 51% la región de Menufiya, en el Delta. Junto con El Cairo fueron por tanto tres las provincias que no siguieron la tendencia general.

Al final, la mayoría de las 27 provincias del país estuvo de acuerdo con los islamistas, quieren más sharia y menos disturbios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código