desafíos económicos

Egipto busca obtener préstamo del FMI

Además de los dilemas políticos, el gobierno de Mohamed Morsi busca recursos para incentivar crecimiento económico.

Egipto, enfrentado a una oleada de desafíos económicos, reanudó ayer lunes en El Cairo sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un préstamo de 4 mil 800 millones de dólares, considerado esencial para la recuperación del país.

El gobierno egipcio, remodelado para hacer frente a la crisis económica, tiene que lidiar con un creciente déficit presupuestario, reservas cambiarias en baja y divisa nacional bajo presión, todo ello en un contexto político y social complicado.

Las conversaciones con el FMI se reanudaron con el responsable de esta institución para Medio Oriente, Masood Ahmed, que se entrevistó ayer con el primer ministro Hisham Qandil y prevé hacerlo con el presidente islamista Mohamed Morsi.

Morsi había anunciado el domingo un nuevo gobierno para enfrentarse a la grave crisis económica, en víspera de reanudar las negociaciones con el FMI. Diez nuevos ministros, casi un tercio del gobierno, juraron el cargo ante el jefe del Estado.

El gobierno debe “acelerar los esfuerzos para reactivar la economía y el crecimiento, atraer inversiones, consolidar las exportaciones, alentar el turismo, crear nuevos empleos y mejorar los servicios públicos”, aseguró Morsi.

“Los indicadores son alarmantes”, según Ahmed el-Naggar, economista del Centro de Estudios Al-Ahram. “El turismo, que antes generaba 13 mil millones de dólares anuales, solamente genera ahora 8 mil 800 millones”.

Por su lado, el desempleo aumentó de 9% al 12% de la población activa en dos años, añade, aunque precisa que estas cifras no reflejan ni de lejos la realidad de un país donde el 40% de la población vive con dos dólares o menos por día.

Además, junto a la caída en pocos días de la divisa egipcia de 6 a 6.4 libras por dólar, el Banco Central vio reducidas sus reservas de 36 mil millones a 15 mil millones de dólares, un nivel que la institución calificó la semana pasada de “crítico”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código