El Ejecutivo y Judicial, enfrentados en Chile

El enfrentamiento entre el Gobierno y el Poder Judicial se agudizó luego de que el fiscal nacional y el presidente de la Corte Suprema se negaron a asistir a una reunión sobre la delincuencia convocada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, se ausentó del Consejo de Seguridad encabezado por el Ministerio del Interior y envió a su subrogante legal por encontrarse presidiendo una instancia interna del Ministerio Público.

El titular del máximo tribunal, Milton Juica, se excusó días antes, pero en la opinión pública quedó claro que su ausencia respondía al reiterado enfrentamiento que mantienen por el tema de la delincuencia.

Ayer, en una entrevista publicada por la revista Qué Pasa, Juica afirmó que “los países civilizados no cuestionan a la justicia”, respondiendo así a las críticas de La Moneda que los responsabiliza por el incremento de la delincuencia y acusa que los delincuentes son liberados inmediatamente.

Juica replicó: “¿De qué puerta giratoria me hablan si hay más presos, más condenados y más prisiones preventivas que antes?”.

A menos de un mes de dejar el cargo, Juica aseveró que “se ha presionado más a los jueces que antes”. Uno de los magistrados más respetados al interior del Poder Judicial, tuvo a su cargo causas emblemáticas como los tres profesionales comunistas degollados bajo la dictadura, la operación por la cual dictó cadenas perpetuas.

En democracia, fue el primer juez en investigar en 2003 el caso Riggs, las cuentas ocultas que mantenía el ex dictador Augusto Pinochet en el extranjero.

Consultado por el alza en la delincuencia, aclaró que “no es muy aficionado a las estadísticas, pero la delincuencia, a medida que crece la población y sobre todo si hay desigualdades, empíricamente debiera ir subiendo. Y si alguien me dice ´´yo voy a terminar con eso´ (eslogan del gobierno actual de derecha) primero me sorprende y, enseguida, pongo atención para saber si eso se puede hacer”. Sobre la responsabilidad de los tribunales, Juica dijo que “los jueces no deben ser llamados en esta lucha contra la delincuencia, porque el papel de ellos no es de prevención...”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código