FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

RDC

Ejército arrebata posiciones al M23

Fuentes municipales indicaron que la entrada de las tropas congoleñas fue acogida con júbilo en Kiwanja.
Las Fuerza Armadas continúan su ofensiva en el eje Mabenga-Kahunga, donde han desplegado carros de combate y morteros. AP. Las Fuerza Armadas continúan su ofensiva en el eje Mabenga-Kahunga, donde han desplegado carros de combate y morteros. AP.
Las Fuerza Armadas continúan su ofensiva en el eje Mabenga-Kahunga, donde han desplegado carros de combate y morteros. AP.

Las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (RDC) han arrebatado al grupo rebelde M23 el control de las localidades de Kibumba y Kiwanja, en el este del país, confirmó a EFE el portavoz del ejército, Jean-Richard Kassonga.

La ofensiva militar ha ido tomando posiciones a los rebeldes desde ayer en la provincia de Kivu del Norte, rica en minerales y fronteriza con Ruanda, solo un día después de que las Fuerzas Armadas y los insurgentes reanudaran los combates tras suspenderse las negociaciones de paz, informó ayer la emisora local Radio Okapi.

“Seguimos liderando la ofensiva y los rebeldes tienen una única solución: desarmarse. Si no, lo conseguiremos por la fuerza”, indicó la noche del sábado el portavoz, al confirmar el control de los militares sobre Kibumba.

El Ejército congoleño recuperó ayer la localidad de Kiwanja, situada a 70 km al norte de Goma, la capital de Kivu del Norte, según declaraciones del gobernador de esta provincia, Julien Paluku, recogidas por Radio Okapi.

Fuentes municipales indicaron a la emisora que la entrada de las tropas congoleñas ha sido acogida con júbilo en Kiwanja tras un año de ocupación por los rebeldes.

El M23 se retiró en torno a las 9:00 a.m. (08:00 GMT) en dirección a Bunagana, una localidad fronteriza con Uganda.

El gobernador de Kivu del Norte indicó que los militares se están asegurando de que ningún rebelde rezagado permanezca oculto entre la población del municipio recuperado.

En la jornada del sábado, el ejército reconquistó Kibumba, localidad situada a 27 km al norte de la capital de Kivu del Norte.

Los insurgentes salieron de “estampida” y solo opusieron resistencia en la colina de Hehu, en la frontera con Ruanda, precisó Kassonga.

Las tropas continúan su ofensiva en el eje Mabenga-Kahunga, donde han desplegado carros de combate y morteros.

El representante especial de Naciones Unidas en la RDC, Martin Klober, llamó a la calma a las dos partes del conflicto en un comunicado.

Klober considera esencial retomar las negociaciones de paz y lamentó que los combates hayan adoptado una amplitud enorme.

Los cascos azules no combaten ya junto a las Fuerzas Armadas congoleñas y sus acciones se centran ahora en reforzar sus posiciones en Kiwanza, en las proximidades de Goma, para proteger a la población civil, indicó.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código