ISRAEL

Ejército bombardea 29 objetivos en Gaza

El ataque ocurrió poco después de que unos 30 cohetes fueran disparados contra Israel. Es el peor desde noviembre de 2012.

Temas:

Aviones y carros de combate israelíes atacaron ayer 29 posiciones palestinas en el interior de Gaza, en represalia por una ataque masivo con cohetes perpetrado horas antes por grupos radicales en la franja, en la escalada de violencia más grave desde octubre de 2012.

Según fuentes oficiales palestinas en Gaza, cazabombarderos israelíes bombardearon campos de entrenamiento del grupo radical Yihad Islámica, que se había atribuido el lanzamiento de cohetes, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas.

En un comunicado, el Ejercito israelí indicó, por su parte, que “en respuesta a los ataque con cohetes, 29 objetivos terroristas fueron atacados en Gaza”. “Se confirmó que hubo impactos directos”, agregó la nota sin detallar la naturaleza ni la localización de los objetivos supuestamente alcanzados.

Momentos antes, la prensa israelí había detallado que dos de los objetivos habían sido atacados con proyectiles disparados por carros de combate, mientras que los cinco restantes fueron bombardeados por aviones de combate, que pudieron despegar pese a las adversas condiciones meteorológicas en la zona. Las áreas atacadas estaban en la localidad meridional de Rafah, fronteriza con Egipto, y en Beit Hanuna, en la ciudad de Gaza, indicaron las fuentes.

En un mensaje de texto enviado a los medios, el ejército confirmó que ha atacado “dos posiciones terroristas en el norte y sur de la franja” palestina, mientras que portavoces militares indicaron que los altos mandos están reunidos para evaluar la situación. La televisión pública israelí señaló que la reunión es con vistas a una acción de castigo, que podría producirse en las próximas 24 horas, siempre y cuando lo permitan las condiciones meteorológicas en la zona.

Las fuerzas armadas israelíes confirmaron, asimismo, que 41 cohetes impactaron en Israel, cinco de ellos en zonas pobladas, mientras que tres fueron interceptados por el sistema de defensa “cúpula de hierro”.

“Golpearemos al terrorismo allí donde se encuentre hasta conseguir la calma”, prometió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a Alon Davidi, alcalde de Sderot, una de las ciudades de Israel donde impactaron algunos de los más de 30 cohetes disparados.

Mientras, en Gaza, fuentes del movimiento islamista Hamás, que gobierna la franja desde 2007, informaron de que las fuerzas de seguridad han comenzado a evacuar sus instalaciones en previsión de un bombardeo.

La Yihad Islámica se responsabilizó de la operación, que ha denominado “Romper el silencio” y cuyo objetivo es vengar la muerte ayer de tres de sus militantes en un ataque aéreo israelí en el sur de Gaza.

Según el Ejército israelí, que ha difundido un video al respecto, los tres milicianos lanzaron un proyectil poco después de que miembros de Hamás se esforzaran por atrapar un drone israelí que minutos antes se había estrellado en la franja por motivos técnicos y que Israel también quería recuperar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 May 2019

Primer premio

8 6 6 4

CDDC

Serie: 16 Folio: 5

2o premio

3858

3er premio

9142

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código