FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Ejército contraataca posiciones rebeldes

Las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (Fardc) lanzaron ayer martes una contraofensiva contra las diferentes posiciones del grupo rebelde del M23 en Mushaki, en el sur de la provincia de Kivu del Norte, en el este del Congo, una localidad donde hasta el momento no se habían producido enfrentamientos.

La contraofensiva del ejército de la RDC se produce después de que los rebeldes no cumplieran las exigencias lanzadas el pasado sábado en una reunión de carácter urgente de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (Icglr) de retirar sus tropas de la ciudad de Goma en 48 horas.

“Respecto al término del plazo dado en la última cumbre de Kampala, nos vemos obligados a lanzar esta ofensiva en Mushaki. Creo que esta es una advertencia para los insurgentes de que deben retirarse de todas las posiciones que ocupan actualmente”, dijo el portavoz de las Fardc, Leon Richard Kasonga.

El Ejército del Congo llevó a cabo este ataque contra los rebeldes del M23 el mismo día que los insurgentes aceptaran retirarse de Goma, pero bajo determinadas condiciones, como el establecimiento de un calendario de negociaciones.

Por otra parte, el jefe de la Misión de la ONU en la RDC (Monusco), Roger Meece, respondió a las acusaciones generalizadas contra los cascos azules que han surgido en el Congo.

“La Monusco tiene la prioridad de proteger a los civiles. Somos una fuerza de paz establecida por el Consejo de Seguridad y no un ejército de guerra”, afirmó Meece. “Creo que la percepción de ciertas personas es que somos pasivos, pero ese no es el caso. Esta percepción no se refleja en las declaraciones del Gobierno y de las Fuerzas Armadas de la RDC, y ellos son los que saben lo que hemos hecho”, añadió el representante especial del secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Son numerosas las críticas que ha recibido la Monusco por su papel en esta última ofensiva de los rebeldes congoleños, en la que son acusados de pasividad y de no hacer lo suficiente para frenar el avance insurgente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código