El Ejército yemení controla Abyan y un tercer bastión de la red Al Qaeda

El jueves por la noche las tropas reportaron la muerte de 27 militantes de Al Qaeda.

El ejército yemení controla actualmente casi toda la provincia de Abyan, tras recuperar ayer un tercer bastión de Al Qaeda en esta provincia del sur del país, anunciaron fuentes militares y locales.

“El ejército ha tomado el control de la ciudad de Shuqra”, afirmó a la AFP un responsable militar, precisando que los soldados habían “tomado posición en el centro” de esa localidad costera. Un responsable local afirmó a la AFP que los combatientes de Al Qaeda huyeron del cerco militar impuesto “alrededor de la ciudad”, último bastión importante de la red islamista en la provincia de Abyan.

El responsable dio un balance de 27 combatientes de Al Qaeda muertos el jueves por la noche. Durante el día, los combates causaron 48 muertos: 40 islamistas, 6 civiles muertos “por error” en un bombardeo aéreo y dos soldados, según la prensa oficial.

Los combatientes de los “Partidarios de la Sharia”, nombre con el que Al Qaeda opera en el sur de Yemen, se habían retirado a Shuqra ante el avance del ejército, que el martes recuperó dos ciudades vecinas, Zinjibar y Jaar. El ejército lanzó el 12 de mayo una vasta ofensiva contra la red islamista.

Con la caída de Shuqra, ahora controla la casi totalidad de la provincia de Abyan, con la excepción de Al Mahfad, una pequeña ciudad cercana a la provincia de Shabwa, otro feudo de Al Qaeda. Según la agencia oficial yemení Saba, la aviación lanzó en total un centenar de ataques contra los islamistas atrincherados en Shuqra.

Según el responsable local, los combatientes de la red que escaparon de Shuqra se dirigieron a Azzan, uno de sus feudos en la provincia de Shabwa, a unos 110 km al norte. Al Qaeda aprovechó el debilitamiento del poder central causado por la revuelta popular contra el ex presidente Alí Abdalá Saleh en 2011, para reforzar su influencia en el este y el sur de Yemen.

En febrero, el sucesor de Saleh, Abd Rabbo Mansur Hadi, se comprometió a combatir a la red Al Qaeda.

En el último año, los rebeldes han aumentado su actividad en Yemen gracias a la situación de inestabilidad que vive el país desde que en enero de 2011 estallaran revueltas populares contra el presidente Ali Abdalá Saleh, quien finalmente hubo de ceder el poder en febrero pasado. En tanto, la Casa Blanca desclasificó ayer parte de la información sobre sus operaciones contra el terrorismo en Yemen y Somalia, al reconocer al Congreso que ha tomado “acciones directas” contra miembros de la red Al Qaeda en esos países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código