CHILE

Elecciones marcadas por la abstención

Las dos candidatas y el presidente, Sebastián Piñera, hicieron llamados a la población para que acudiera a las urnas.
Bachelet se dio como ganadora desde antes de la contienda. AP/Jorge Sáenz. Bachelet se dio como ganadora desde antes de la contienda. AP/Jorge Sáenz.
Bachelet se dio como ganadora desde antes de la contienda. AP/Jorge Sáenz.

En una jornada marcada por la poca participación de la gente, los chilenos votaron ayer en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, proceso en el que la exmandataria Michelle Bachelet figuraba como favorita frente a Evelyn Matthei.

La mayoría de los centros de votación abrió a partir de las 8:00 a.m. y durante el día en gran parte de las mesas casi no había filas.

En contraste, podía observarse una alta afluencia de público en barrios comerciales como Meiggs y Patronato, en el centro de Santiago, a 10 días de la Navidad.

Analistas habían previsto que el predecible triunfo de Bachelet, el ambiente prenavideño y el debut del voto voluntario llevarían a menos personas a acudir a las urnas en relación con la primera vuelta del 17 de noviembre, cuando votaron 6.6 millones de electores sobre un padrón de 13.4 millones.

De confirmarse la tendencia, podría ser el proceso menos votado desde 1990.

“Mi llamado esencial es a participar, a expresar su opinión en el voto y de esa manera hacer los cambios que Chile requiere. Desde el escepticismo no se producen los cambios que necesitamos”, dijo Bachelet, después de votar.

Bachelet, la primera mujer en ocupar la presidencia de Chile, entre 2006 y 2010, ganó la primera vuelta con 46.6% de los votos, seguida por Matthei, con 25.1%.

“Hoy es un día muy importante, estamos muy optimistas. Pido a la gente que salga a votar, es muy importante que las personas que quieren un buen país vayan a votar”, dijo Matthei, quien votó luego de incidentes que dejaron cuatro detenidos por intentar agredir y escupir al excandidato presidencial Pablo Longueira.

“Que el voto sea voluntario no significa que no sea un compromiso”, dijo el presidente, Sebastián Piñera, quien protagonizó una de las anécdotas de la segunda vuelta cuando le pidieron ingresar por segunda vez a la cámara secreta y doblar correctamente su papeleta.

Otra de las situaciones atípicas de la jornada ocurrió en la isla Robinson Crusoe del archipiélago Juan Fernández, en el Pacífico, ya que cuando los vocales de mesa iban a iniciar su trabajo no hallaron las papeletas y tuvieron que pedir prestadas.

Mientras, en Temuco un hombre que votó en el Colegio Adventista también introdujo en la urna tres billetes de mil pesos (casi dos dólares), “para una cervecita” después del proceso.

Por otro lado, la abstención fue tan alta que los vocales de una mesa en Puerto Montt, a mil 44 kilómetros al sur de Santiago, decidieron cerrarla por 60 minutos para ir a almorzar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código