guatemala y nicaragua van a las urnas hoy

Elecciones por partida doble

Los favoritos para ganar las elecciones son Daniel Ortega, por Nicaragua, y Otto Pérez Molina, en la segunda vuelta, por Guatemala.

Nicaragua y Guatemala eligen hoy a sus próximos presidentes. Dos comicios donde las encuestas señalan, con gran diferencia en la intención de voto, quienes serían los nuevos mandatarios de ambos países.

Los preferidos de los votantes son el actual gobernante nicaragüense Daniel Ortega y el general retirado guatemalteco, Otto Pérez Molina. Ortega se juega su reelección tras lograr anular la prohibición constitucional que le impedía ser candidato. Pérez Molina ofrece una fórmula de mano dura contra el narcotráfico y la violencia en un país donde la mitad de la población vive en el umbral de pobreza.

REELECCIÓN

El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, lleva al frente del gobierno desde que ganó las elecciones en el 2007. En estos comicios es el candidato con mayor intención de voto al obtener en el sondeo realizado por M&R, un 58.3%.

Mientras que la alianza Partido Liberal Independiente que lidera Fabio Gadea, tan solo alcanzó, según el sondeo, un 15.5%. Les siguen el Partido Liberal Constitucionalista del ex presidente Arnoldo Alemán con un 3%, el Partido Alianza Liberal Nicaragüense, de Enrique Quiñónez, con un 0.4% y Alianza por la República, de Roger Guevara, con un 0.3%.

Si se mantiene la tendencia de las encuestas, Daniel Ortega seguirá siendo el presidente de Nicaragua. La ley nicaragüense especifica que no es necesario ir a una segunda vuelta si existe una diferencia de 5% en los votos entre el candidato más votado y el segundo.

A lo largo de este mandato, Daniel Ortega ha luchado por su reelección. En el año 2007, cuando el candidato del FSLN ganó las elecciones y alcanzó la presidencia de Nicaragua, la Constitución prohibía la reelección sucesiva en su artículo 147. Además la Carta Magna limitaba a dos los mandatos siempre que no fueran consecutivos.

Daniel Ortega ya había sido presidente entre el 10 de enero de 1985 y el 25 de abril de 1990. Y su segundo mandato comenzó el 10 de enero de 2007. Al haber asumido en dos ocasiones la presidencia nicaragüense y pretender ser reelegido por un segundo mandato sucesivo, Ortega, según lo estipulado por la Constitución, no podía a volver a presentarse.

Tras lograr que los magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararan que no era aplicable el artículo 147 que contenía dicha prohibición en la Carta Magna, Ortega opta hoy a ser elegido presidente por tercera vez.

COOPERACIÓN

A lo largo de la campaña electoral, todos los candidatos han hablado sobre los fondos de la cooperación venezolana. Gadea prometió que se mejoraría su gestión mientras Alemán dijo que serían incluidos en los presupuestos del Estado.

Desde que Daniel Ortega asumió el poder en 2007, Nicaragua ha recibido mil 599 millones 900 dólares en ayuda de cooperación del presidente Hugo Chávez. El año pasado, Venezuela aportó 511 millones dólares y en el 2009 fueron 443 millones de dólares.

Estos fondos no están incluidos en los presupuestos del Estado sino que son manejados por la empresa mixta, Alba de Nicaragua S.A (Albanisa). Esta empresa está integrada por PDV Caribe que es una filial de Petróleos de Venezuela S.A. y la empresa estatal de Petróleos de Nicaragua (Petronic) que preside el tesorero del FSLN, Francisco López.

A lo largo de su campaña electoral, Daniel Ortega ha prometido incrementar las ayudas sociales, educativas y las infraestructuras del país. Muchos de estos proyectos son financiados con los fondos de cooperación venezolana. Para ganarse el voto de los cerca de 4 millones de votantes, Ortega aseguró en repetidas ocasiones que si es reelegido entregarían miles de títulos de propiedad. Además repartiría a 750 mil familias láminas de zinc para mejorar sus hogares. Esto unido a la reparación de otras 750 mil viviendas en todo el país.

Estos fondos provenientes del gobierno de Hugo Chávez han ayudado al presidente nicaragüense a llevar a cabo varios proyectos sociales. La oposición siempre ha criticado la falta de transparencia en su gestión y ha intentado que fueran incluidos en los presupuestos estatales. Todos los intentos para lograrlo han fracasado.

POPULARIDAD

El sondeo de M&R resaltó que el 61.9% de los encuestados reconoció su simpatía por Daniel Ortega y que su mayor apoyo está en las zonas rurales. En esas regiones el 59.7% está a favor del presidente y en las urbanas es de un 59.3%.

Estos datos se contraponen con la última encuesta de “Latinobarómetro 2011” donde Daniel Ortega ostenta el último puesto junto a Fidel Castro con una nota de 4.1. A pesar de que las encuestas le son contrarias, la dividida oposición en Nicaragua sigue pidiendo el voto para lograr que Ortega no vuelva a gobernar. Algo que si se mantiene la tendencia expresada por los votantes está lejos de hacerse realidad.

class="mce"> >> Pérez, en su segundo embate

Hoy igual que en Nicaragua, los guatemaltecos se acercarán a los colegios electorales para elegir quién será el próximo Presidente en la segunda vuelta. Según la encuesta realizada por Borge y Asociaciones, que fue publicada por el diario El Periódico, el exgeneral Otto Pérez Molina, del Partido Popular, cuenta con una intención de voto de 55.1%. El otro candidato, el empresario Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada, cuenta con un 44.9%. Esto significa una diferencia de 10 puntos entre los dos partidos. En la primera vuelta, Pérez Molina logró el 36.09% de los votos emitidos, mientras que Baldizón consiguió el 22.68%. Este sondeo, además, señaló que el 60.4% de los encuestados señaló que creían que Pérez Molina llevaría a cabo su promesa de ejercer “mano dura”. Por otro lado, el 82.3% apoya al exgeneral con relación a cómo frenar el incremento de la violencia en Guatemala. Si la tendencia de los sondeos se mantiene, Pérez Molina será el próximo Presidente de un país que está considerado por los analistas como un Estado fallido o “narcoestado”.

El mayor reto al que se enfrentará el nuevo mandatario será la lucha contra la violencia que ha convertido a Guatemala en uno de los países más violentos de Latinoamérica. Además, tendrá que hacer frente a la creciente influencia de los carteles de la droga en el norte del país así como a la corrupción y a los altos índices de pobreza que afectan a más del 50% de la población. Hoy alrededor de 7 millones 300 mil guatemaltecos tendrán en sus manos la decisión de quién será el candidato que puede cambiar la dura realidad de ese país. Una nación que sufre una gran brecha social donde el narcotráfico se ha arraigado en los últimos años sin que el gobierno saliente de Álvaro Colom haya logrado erradicar su influencia y su poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código