CHILE

Elecciones sin sobresaltos

Como estaba previsto por el Servicio Electoral, las mesas de votación abrieron a las 8:00 a.m. y cerraron a las 6:00 p.m.
Estaban habilitadas para votar 13 millones 500 mil personas, pero las autoridades calculaban que entre 7 millones y 9 millones serían las que ejercieran su derecho al sufragio. AP/Victor R. Caivano. Estaban habilitadas para votar 13 millones 500 mil personas, pero las autoridades calculaban que entre 7 millones y 9 millones serían las que ejercieran su derecho al sufragio. AP/Victor R. Caivano.
Estaban habilitadas para votar 13 millones 500 mil personas, pero las autoridades calculaban que entre 7 millones y 9 millones serían las que ejercieran su derecho al sufragio. AP/Victor R. Caivano.

Chile votó ayer en una elección presidencial en la que la ex presidenta socialista Michelle Bachelet corría con ventaja para volver al poder con una ambiciosa agenda de reformas.

Bachelet, quien gobernó el país de 2006 a 2010, figuraba en algunas encuestas con el suficiente apoyo para ganar los comicios en primera vuelta, pero como los votos se fragmentaron entre nueve candidatos, otros sondeos sugirieron que tendría que disputar una segunda ronda en diciembre.

Se trató de los primeros comicios bajo un nuevo sistema de voto voluntario, por lo que la cantidad de personas que salieron a sufragar era un enigma al comienzo de la jornada.

El estatal Servicio Electoral calculaba que podrían ejercer su derecho entre 7 millones y 9 millones de personas, ese último nivel muy superior a la participación en elecciones anteriores. El padrón electoral era de 13.5 millones de personas.

“Hemos dicho que nos gustaría, y ese ha sido nuestro esfuerzo, de convocar a votar para ganar en primera vuelta, porque hay muchas cosas que hacer. Pero, obviamente, sabemos que hay nueve candidatos y las personas que concurran a votar elegirán a quienes correspondan”, dijo Bachelet tras votar en una escuela de un barrio en Santiago.

Bachelet, de 62 años, buscaba capitalizar el descontento con las políticas sociales del actual gobierno conservador, cuya candidata Evelyn Matthei, una exministra de Trabajo aparecía en un distante segundo lugar en las encuestas.

La política de centro izquierda quiere pasar a la historia como la presidenta que corrigió las desigualdades en el mayor exportador de cobre del mundo mediante reformas en la educación y el sistema tributario.

Y es que el país andino tiene la peor tasa de distribución del ingreso entre los socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los centros de votación abrieron a las 8:00 a.m. y comenzaron a cerrar a las 6:00 p.m.

En las elecciones de ayer también eran disputados 120 escaños de la Cámara de Diputados y 20 de los 38 puestos del Senado.

En medio del proceso, un grupo de integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios irrumpió en la sede principal del comando de campaña de Bachelet y realizó una protesta pacífica por dos horas, en la que reclamó a la todavía aspirante presidencial cumplir las promesas que ha hecho al sector estudiantil del país y que incumplió durante su primera administración.

En tanto, Bachelet ganó una votación simbólica que realizaron a través de internet más de 14 mil chilenos que residen en el extranjero, como una protesta para exigir el derecho a voto de los que viven fuera del país.

La expresidenta obtuvo 34.9% de los votos digitales, seguida por Marcel Claude, candidato del Partido Humanista, con 16.1%. El tercer lugar fue para Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista, con 14.2%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código