´REALIDAD ESPELUZNANTE´

Elija: privacidad o seguridad

La Casa Blanca decidió responder al rugido del reclamo popular por las incómodas revelaciones con silencio oficial.

Barack Obama llegó a la Casa Blanca porque los estadounidenses pensaron que llevaría una brisa fresca que aliviaría las miasmas que plagaban el gobierno de su predecesor.

Sin embargo, las revelaciones sobre el monitoreo de las comunicaciones de millones de ciudadanos norteamericanos y del resto del mundo, aun con una autorización judicial secreta, han sacudido conciencias.

Si lo que desveló Edward Snowden –la fuente de los reportes periodísticos de The Guardian y The Washington Post– es verdad, la realidad es mucho más espeluznante que cualquier suposición.

No se trata únicamente de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) pusiese en marcha una red capaz de vigilar a cualquiera. Al parecer, las autoridades confiaron la llave de acceso a toda esa información a un gran número de personas.

De hecho, Snowden, de 29 años, accedió a la data sin siquiera ser empleado de la NSA, trabajaba para una empresa de consultoría externa, con base en Hawaii.

El hombre que declaró haber revelado datos confidenciales para que la gente supiera “lo que se hace en su nombre y lo que se hace contra ellos”, ni siquiera terminó la secundaria ni era un analista de los servicios secretos, pero con una sencilla formación en tecnología de la información tuvo acceso incluso a la cuenta privada de correo electrónico del Presidente estadounidense.

“No tienen idea de todo lo que es posible”, aseguró en la entrevista con el diario británico The Guardian en la que reveló su identidad. “La NSA construyó una infraestructura que le permite interceptar prácticamente todo”, explicó.

Tomando como buena la versión de Snowden sobre la recopilación de datos prácticamente a nivel mundial, todos los desmentidos por parte del Gobierno o de las empresas de internet serían irrelevantes. ¿Qué diferencia supondría el detalle de que los servicios secretos puedan acceder “directamente” a los servidores de Google o Facebook, si de todas formas cualquier dato puede ser interceptado mientras se transmite?, comenta Andrei Sokolov, analista de dpa.

Pero no hay una buena acción que se quede sin castigo, y ahora Snowden tiene a todo el aparato estatal sobre él acusándole de poner en peligro al país y a la gente a la que intentaba servir.

El Departamento de Justicia está en las etapas iniciales de una investigación criminal. “Si alguien violara la ley filtrando información clasificada fuera de los canales legales, ciertamente ese individuo debe ser procesado en toda la extensión de la ley”, dijo el representante republicano Eric Cantor en el programa “This Morning” de la CBS.

Por eso, ayer después de quitarse el antifaz y revelar su identidad y sus propósitos, Snowden se hizo humo. Dejó el hotel en el que se hospedaba en Hong Kong, que dicho sea de paso tiene un tratado de extradición vigente con Estados Unidos (EU).

Pero no está solo, ayer la presión ciudadana se hizo sentir en favor de que se le conceda un perdón. Al menos 19 mil personas firmaron en 24 horas una petición dirigida al presidente Obama para que le perdone.

“Edward Snowden es un héroe nacional y debería emitirse inmediatamente un perdón pleno y absoluto por cualquier delito que haya cometido o pueda haber cometido al divulgar los programas secretos de vigilancia”, indica la petición colgada el domingo en el sitio “Nosotros, el pueblo”, en el portal de la Casa Blanca.

Ese portal publica las peticiones que, en ejercicio de su derecho constitucional, hacen al Gobierno los individuos y grupos. Por el contrario, una petición iniciada el 3 de junio para que quede en libertad el soldado Bradley Manning, principal proveedor de documentos clasificados y secretos del Gobierno de EU al portal WikiLeaks, ha reunido apenas mil 81 firmas.

´NO HICE NADA MALO´

Por su parte, la Casa Blanca se apegó a su versión de que no se hizo nada malo y anunció que no se pronunciará sobre las revelaciones hechas por Snowden.

Así, el rugido del reclamo popular será respondido con el silencio oficial.

El portavoz de la Casa Blanca se limitó a señalar este lunes que los programas de vigilancia son legales y que el presidente estadounidense, Barack Obama, actúa intentando encontrar el equilibrio entre la esfera privada y las exigencias de la seguridad.

Asimismo, señaló que no se pronunciaría sobre el tema debido a la investigación en curso.

En el ámbito doméstico, la estrategia es callar. El problema es que como el monitoreo no era solo interno, sino que alcanzaba a las dos partes de la comunicación, los europeos están pidiendo explicaciones por las posibles consecuencias para la esfera privada de sus ciudadanos.

La Comisión Europea solició ayer a Washington que esclarezca el caso.

La comisaria de Justicia de la Unión Europea (UE), Viviane Reding, afirmó de que este tema y la cuestión de la protección de datos serán tratados en la próxima reunión de ministros entre la UE y EU el próximo jueves y viernes en Dublín.

En el Reino Unido, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, no quiso dar una explicación detallada del papel del Reino Unido en el escándalo sobre el espionaje estadounidense en internet remitiéndose a que debe guardar secreto.

Ante la Cámara de los Comunes, el ministro dijo que no desmentía ni confirmaba las informaciones, pues no quiere permitir a potenciales terroristas o delincuentes la oportunidad de que se formen idea alguna.

Hague subrayó, no obstante, que las autoridades británicas siempre han respetado las leyes, también cuando han trabajado con información proveniente del extranjero, pero no aclaró si el Government Communication Headquarter, el responsable en Reino Unido de las técnicas de escucha, recibió informaciones del polémico programa estadounidense PRISM con el que se vigila automáticamente internet.

(Basado en servicios internacionales)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código