Embajadora analiza petición de Assange

La embajadora de Ecuador en Reino Unido, Anna Albán, viajó a Quito para analizar con el Gobierno el pedido de asilo político presentado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Assange se refugió el martes en la sede diplomática para evitar ser extraditado a Suecia, donde las autoridades desean interrogarle sobre denuncias de violación hechas en su contra por dos mujeres. El presidente Rafael Correa ha dicho que su gobierno está considerando el pedido, pero no ha indicado cuándo tomará la decisión.

La embajada dijo que Albán había abordado un vuelo a Quito para informar personalmente a Correa sobre la situación. “En Ecuador (Albán) mantendrá una serie de reuniones con funcionarios del ministerio de asuntos exteriores antes de reunirse con el presidente Correa para informarle personalmente sobre la solicitud de asilo político del señor Assange”, informó un comunicado.

“También informará exhaustivamente al presidente sobre su reunión reciente con funcionarios del gobierno del Reino Unido”. Assange dijo el jueves que había hecho su pedido de asilo porque había “escuchado que los ecuatorianos eran solidarios en relación a mis luchas y las luchas de la organización con Estados Unidos”. Funcionarios británicos dijeron que Assange está fuera de su alcance en la embajada, pero que será arrestado si sale por incumplir las condiciones de su libertad condicional.

Assange se opone desde el 2010 a ser extraditado a Suecia por las acusaciones de ambas mujeres y sostiene que el caso reside en motivaciones políticas. Él y sus partidarios insisten que de ser enviado a Suecia a la postre será extraditado a Estados Unidos debido a las denuncias por haber filtrado centenares de miles de correos electrónicos a través de WikiLeaks. El soldado estadounidense Bradley Manning es acusado de ayudar al enemigo al entregar la información confidencial a WikiLeaks y está a la espera de ser juzgado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código