FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

EL SALVADOR

Embargo multimillonario

El fiscal general cifró en $2 mil 107 millones el monto del embargo por un caso de corrupción que involucra a exministros de Francisco Flores (1999-2004).

La Fiscalía de El Salvador solicitó un embargo por más de $2 mil 107 millones 466 mil 188.92 contra nueve exfuncionarios y dos sociedades implicadas en supuesta corrupción en un contrato entre la empresa estatal de energía salvadoreña y la italiana ENEL.

La Fiscalía General de la República informó, a través de un comunicado, que el embargo alcanza a los nueve exfuncionarios y las dos sociedades.

Esta cantidad “constituye en su totalidad el perjuicio patrimonial ocasionado a CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa) por la incorporación de ENEL Green Power S.p.A. como Socio Estratégico en GESAL S.A. DE C.V., ahora LaGEO”, indica la nota.

Entre los nueve implicados, que son procesados en libertad, están el exministro de Economía Miguel Lacayo y el expresidente de la autónoma salvadoreña CEL Guillermo Sol Bang, a quienes deberán embargárseles bienes por $37 millones 934 mil 391.40 a cada uno, señala el boletín.

En tanto, a las sociedades ENEL Green Power y ENEL Green Power El Salvador deberán embargárseles $948 millones 359 mil 785.01 a cada una, agregó la Fiscalía.

El resto de dinero en bienes será confiscado a otros siete implicados en el caso.

La Cámara Primero de lo Penal ordenó el embargo de bienes a finales de marzo pasado, mas, el monto fue definido hasta ayer.

Los 21 involucrados en este caso fueron funcionarios del gobierno de Francisco Flores (1999-2004), de los cuales 12 fueron sobreseídos en noviembre de 2013, pero a finales de marzo la Cámara de lo Penal revirtió esa orden contra dos de ellos. El 11 de noviembre, la Fiscalía General de la República acusó de responsabilidad civil a los 21 exfuncionarios y a 9 de ellos les añadió el delito de peculado.

El presidente Mauricio Funes ha denunciado que ese contrato suponía una “privatización encubierta” de una empresa de la CEL.

ENEL ganó una licitación internacional celebrada por el gobierno de Flores y en 2002 se firmó el acuerdo de inversión mediante el cual la compañía italiana se convirtió, con el 36%, en accionista de LaGeo, cuyo socio mayoritario es la CEL a través de la subsidiaria Inversiones Energéticas.

El contrato establece que las inversiones de ENEL se convertirían en acciones de LaGeo, con lo cual la empresa italiana pasaría a ser el socio mayoritario a medida que invirtiera.

Según Funes, ENEL pasaría de tener el 36% al 53% de las acciones de LaGeo y así se convertiría en una empresa privada, y el contrato original fue modificado en secreto por los responsables de la CEL en aquel entonces para permitirlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código