Emergencia en norte de Nicaragua por volcán

El Gobierno de Nicaragua declaró en emergencia la región del noroeste del país por el estado de “erupción moderada” del volcán San Cristóbal, agravada por la velocidad de los vientos que han extendido el radio afectado por las emisiones de gases, cenizas y arena fina, aseguró hoy una fuente gubernamental.

La portavoz presidencial, Rosario Murillo, coordinadora del gubernamental Consejo de Comunicación, dijo este jueves en una emisión radiofónica que el Gobierno decretó estado de emergencia en la occidental provincia de Chinandega, unos 135 km de la capital, por la situación de “erupción moderada” del coloso.

Murillo aseguró que la velocidad de los vientos extendió el traslado de cenizas, arena y dióxido de azufre que expulsa el San Cristóbal en sus frecuentes explosiones, situación que afecta a numerosas comunidades de la provincia de Chinandega, donde se ubican los más activos volcanes del país.

El volcán San Cristóbal, de mil 745 kilómetros de altura, es el más alto y activo de Nicaragua.

Desde la noche del pasado 25 de diciembre registra un ciclo de explosiones, con retumbos y emanaciones de gases, arena fina y cenizas.

El Gobierno ordenó medidas preventivas y la evacuación de personas que habitan comunidades aledañas al volcán.

Murillo confirmó ayer que persiste la resistencia a las evacuaciones y aseguró que tanto el Ejército como la Policía Nacional garantizarán medidas de protección contra el posible pillaje que pueda generarse en la zona considerada de alto riesgo para la salud por la situación eruptiva del San Cristóbal.

El miércoles, el gobierno del presidente Daniel Ortega confirmó que varios cientos de familias campesinas que habitan en las faldas del San Cristóbal se resistían a abandonar sus hogares por temor al saqueo de sus bienes por delincuentes que aprovechan la situación.

En septiembre el volcán registró fuertes explosiones con emanaciones de gases, cenizas y arena, que afectaron los cultivos de la región y obligaron al Gobierno a evacuar al menos 3 mil personas hacia lugares seguros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código