INDIA FRENTE A PAKISTÁN

Empeora conflicto por Cachemira

Pese a la escalada militar, los expertos prevén un próximo descenso del nivel de tensión, principalmente por la crisis política que vive Pakistán.

La muerte de otro soldado en Cachemira, el quinto en 10 días, disparó este miércoles de nuevo la tensión entre la India y Pakistán, que protagonizan en esa región, que ambos países se disputan, su peor escalada armada en una década.

Tres militares paquistaníes y dos indios han muerto desde que el pasado día seis se desatara la actual espiral de violencia en el área, donde las dos potencias nucleares han librado dos guerras y varios conflictos menores, y mantienen desde 2003 un precario alto el fuego.

Según informó ayer miércoles el mando militar de Pakistán, el último incidente se registró la noche del martes y costó la vida a un soldado de ese país, identificado como Naik Ashraf que falleció por tiros de uniformados de la India que dispararon “sin provocación previa”.

Tras ese incidente, los directores de operaciones militares de ambos ejércitos acordaron a última hora del día en una conversación telefónica rebajar la tensión y cumplir con el alto el fuego, según informó un portavoz militar indio, Jayidip Dahiya. Desde el alto el fuego vigente en la región, la LoC ha sufrido continuas violaciones por las dos partes –más de 70 solo en 2012– pero nunca con un resultado mortal tan elevado para ambas, como el arrojado de los últimos enfrentamientos.

Ni Nueva Delhi ni Islamabad han asumido ninguna responsabilidad en la iniciativa de los ataques registrados desde hace 10 días.

En esa línea, el portavoz del Ejército indio en Cachemira, coronel J.S. Brar, contestó a media mañana que “no hay nada que comentar”, al ser preguntado telefónicamente desde Nueva Delhi sobre la última denuncia paquistaní, divulgada de madrugada.

Apenas horas antes de esa denuncia, el primer ministro indio, Manmohan Singh, advertía ayer por la tarde que la relación con Pakistán no podía seguir siendo igual, sobre todo en alusión a la decapitación el día 8 de un soldado en una incursión paquistaní.

Pese a la escalada militar, los expertos prevén un próximo descenso del nivel de tensión, principalmente por la crisis política que vive Pakistán, donde el Tribunal Supremo ordenó el arresto del primer ministro, Raya Pervez Ashraf, por un caso de corrupción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código