AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

BAN KI MOON PIDE MÁS TIEMPO

Empieza cuenta regresiva

En Nueva York, los embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad se reunieron sin llegar a un acuerdo.
REUTERS. REUTERS.
REUTERS.

La cuenta regresiva para el ataque a Siria, que parece ya inevitable, prosigue su marcha: Estados Unidos (EU), aunque repite que aún no tomó la decisión, se prepara a poner sobre el tapete en las próximas horas un voluminoso informe de pruebas de culpabilidad del régimen de Bashar Al Assad.

Obama afirmó ayer miércoles que aún “no ha tomado una decisión” acerca de un eventual ataque a Siria, pero dejó claro que atribuye al régimen de Assad el uso de armas químicas contra civiles, por lo que deberá rendir cuentas.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, sostuvo que el uso de armas químicas por parte de Damasco “no puede quedar sin respuesta”, mientras Israel reforzó las defensas antiaéreas y Londres señaló que es necesaria de todos modos una reacción.

Para Washington un acuerdo en la ONU es prácticamente imposible vista la ´intransigencia´ rusa.

La ONU, sin embargo, está tratando de echar hacia atrás las agujas del reloj: los inspectores en Siria necesitan tiempo para hacer su trabajo, dijo el secretario general de la organización, Ban Ki moon, quien aludió en concreto a otros cuatro días.

A su vez, el premier británico David Cameron trató de acelerar anunciando una propuesta de resolución de Gran Bretaña al Consejo de Seguridad para la autorización de medidas necesarias a la protección de civiles. Pero Moscú apretó el freno: es prematuro discutir una reacción del Consejo de Seguridad hasta que los inspectores en Siria no presenten su informe, afirmó el primer viceministro de Exteriores, Vladimir Titov.

El reporte contiene informaciones de los servicios de inteligencia, grabaciones, videos, declaraciones e informes de médicos en el campo. Además, contiene interceptaciones de llamados telefónicos en los que un funcionario del Ministerio de Defensa pide al comandante de una unidad para armas químicas explicaciones sobre un ataque con gas nervioso, apenas pocas horas después de la matanza del 21 de agosto. Sin embargo, no contiene las pruebas generalmente determinantes, es decir las recogidas en el campo, como muestras de terreno, de sangre y otros elementos tangibles positivos a los experimentos para el gas.

En todo caso, según dijo un alto funcionario a la cadena NBC, se ha pasado el punto de no retorno y las incursiones contra objetivos sirios comenzarán “en pocos días”, mientras otra fuente precisó que ninguna acción militar será unilateral. “Deberá incluir a nuestros aliados internacionales”, dijo.

La Casa Blanca, en tanto, indicó entre el 21 de agosto hasta ayer 28 de agosto que Obama y sus más estrechos colaboradores han hecho al menos 88 llamados telefónicos a líderes extranjeros.

En Nueva York, los embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia) se reunieron para examinar el borrador de resolución británica, sin lograr encontrar un acuerdo. Y el embajador sirio ante las Naciones Unidas pidió a Ban que encargue inmediatamente a los inspectores en Siria una investigación sobre nuevos presuntos ataques de rebeldes al ejército de Damasco.

A través de Irán, el régimen sirio amenazó al mismo tiempo de manera explícita Israel: “Si Damasco es atacada, también Tel Aviv será un blanco”.

Una verdadera guerra contra Siria producirá una licencia para atacar Israel, escribió la agencia iraní Fars, citando a una fuente de las fuerzas armadas sirias. Al mismo tiempo, Damasco aireó el espectro de gases letales contra países europeos. Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia han ayudado a los terroristas a usar armas químicas en Siria, y los mismos grupos las usarán pronto contra el pueblo de Europa, dijo el viceministro de Exteriores, Faisal Maqdad.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código