SIRIA

Empieza destrucción del arsenal químico

Personal sirio ´usó sopletes y máquinas trituradoras para destruir o inutilizar una gama de objetos´, reportó la OPAQ.

El equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) comenzó ayer domingo sus labores para la destrucción del arsenal químico en Siria, informó el grupo en Damasco.

Bajo la supervisión de expertos de la OPAQ y de la ONU, el personal utiliza sopletes cortadores y amoladoras angulares para destruir una gama de artículos que incluyen ojivas nucleares, bombas aéreas y equipo de mezcla y relleno, indicó el personal en una declaración que obtuvo Xinhua.

El proceso continuará durante los próximos días, agregó el equipo conjunto.

Un testigo dijo que un convoy con seis vehículos en los que viajaban los expertos con chalecos antibalas partió de un hotel de Damasco escoltado por efectivos de seguridad sirios. Su destino no fue revelado.

La misión internacional también está “observando, verificando y reportando” si el Gobierno sirio suministró la información apropiada sobre su arsenal químico.

Los 20 expertos de la ONU están implementando así el plan acordado para desmantelar y destruir los sitios de producción de armas químicas para el 1 de noviembre.

Se calcula que el régimen del presidente Bashar al Assad dispone de unas mil toneladas de armas químicas.

Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU obliga a Siria a convertirse en un país totalmente libre de armas químicas para mediados de 2014.

El presidente al Assad prometió cumplir con la resolución que amenaza con medidas punitivas contra las partes en Siria que no cumplan con el plazo para la verificación y destrucción de las armas.

El viernes, el director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, dijo en un encuentro del organismo internacional que su secretariado técnico recibió información adicional desde Siria que se suma a la publicación de su programa de armas químicas del 21 de septiembre.

Se espera que el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, envíe un informe al Consejo de Seguridad hoy lunes con más detalles de la logística de la que es considerada una de las mayores y más peligrosas operaciones de desarme nunca llevadas a cabo, puesto que Siria todavía se encuentra en guerra.

En una entrevista concedida al semanario alemán Der Spiegel, Assad volvió a negar ser responsable del ataque con armas químicas del 21 de agosto en la periferia de Damasco. “No utilizamos armas químicas, es falso, como lo es también la imagen que ustedes dan de mí, que mataría a mi pueblo”, advirtió el Presidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código