gobierno y guerrilla se sientan a negociar en la habana

Empieza el diálogo con tregua de las FARC

Las FARC han planteado que el modelo de desarrollo es un tema por discutirse, pero el Gobierno se niega.

El diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzó ayer en La Habana con un sorpresivo anuncio de tregua unilateral por parte de la organización rebelde y el silencio inicial de la representación oficial.

Con ese alto el fuego “el Secretariado de las FARC-EP (está) acogiendo el inmenso clamor de paz de los más diversos sectores de los pueblos colombianos”, expuso un comunicado que leyó Iván Márquez ante los periodistas, antes de entrar a la sala donde transcurre el diálogo de paz en el Palacio de las Convenciones en las afueras de la ciudad.

La organización guerrillera ordenó en el documento emitido “en las montañas de Colombia a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra las fuerzas públicas”.

También suspendió los “actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el período comprendido entre la medianoche del día 20 de noviembre de 2012 hasta la medianoche del 20 de enero de 2013”.

Antes de entrar a la sala de negociaciones, un integrante de las FARC mostró además la figura en cartón de Simón Trinidad, cuyo nombre real es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2004, donde cumple una condena de 60 años de prisión por toma de rehenes. La agrupación rebelde incluyó a Trinidad en su cuerpo negociador del diálogo. Integrantes de las FARC gritaron “Viva Trinidad”, mostrando la figura de cartón a los periodistas.

La delegación del gobierno del presidente Juan Manuel Santos entró primero a la sala de conferencias del Palacio sin emitir declaraciones, pero una fuente oficial colombiana divulgó por internet declaraciones de su jefe, el expresidente Humberto de la Calle.

El exmandatario aseguró que “en La Habana no vamos a negociar modelo de desarrollo ni asuntos políticos”. Sin embargo, las FARC consideran el tema de la tenencia de la tierra en Colombia como el principal problema social de la nación.

El sorpresivo anuncio del cese unilateral del fuego previo al arranque del diálogo generó de inmediato las primeras reacciones en Bogotá.

“Con la claridad de que si se trata como se ha anunciado, de un cese unilateral de hostilidades, (...) lo recibo como un hecho de paz, como una señal positiva”, dijo el senador oficialista Roy Barrera, presidente del Congreso del país sureño.

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, sostuvo que “hay que tomarlo con mucha precaución, no vaya a ser que esta sea una señal de las FARC para mostrar buena voluntad y luego pegar zarpazos en temas que son sustantivos”.

“Celebramos que las FARC hayan dado esta tregua de dos meses. Ojalá no sea por solo dos meses, ojalá sea algo definitivo”, dijo a la televisión colombiana Orlando Ramos, una habitante del municipio de Miranda, en el departamento del Cauca, una zona montañosa del suroeste del país donde frecuentemente ocurren ataques y hostigamientos de la guerrilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código