IRÁN-GRUPO 5+1

Empieza a regir acuerdo nuclear

La Unión Europea prevé suspender hoy sus sanciones económicas a Teherán, tras el pacto de Ginebra.
Vista del complejo nuclear de Bushehr en las afueras de la ciudad homónima, al sur de Irán. AP. Vista del complejo nuclear de Bushehr en las afueras de la ciudad homónima, al sur de Irán. AP.
Vista del complejo nuclear de Bushehr en las afueras de la ciudad homónima, al sur de Irán. AP.

Ante la puesta en marcha del acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales, un funcionario en Teherán pidió restringir el enriquecimiento de uranio y eliminar las existencias de materiales enriquecidos al 20%, los “compromisos más importantes” del país, dijo ayer la radio estatal.

El portavoz del departamento atómico de Irán, Behrouz Kamalvandi, ha dejado entrever con estas declaraciones el nivel de aceptación que tuvo en el gobierno del presidente moderado Hassan Rohani el acuerdo, que entra en vigencia hoy, lunes. “Comienza mañana [hoy, lunes] la puesta en marcha de los compromisos mutuos en el marco del acuerdo de Ginebra”, expresó Kamalvandi.

“De acuerdo con el pacto, suspender el enriquecimiento de uranio al 20% y diluir las actuales existencias de uranio (enriquecido a ese grado) son los compromisos más importantes de nuestro país”, señaló.

Irán alcanzó en noviembre el acuerdo con el grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia. Los negociadores de las partes concertaron el 13 de enero las condiciones finales del pacto. Según el acuerdo, Irán restringirá su enriquecimiento de uranio a 5%, el grado utilizado ordinariamente para los reactores nucleares.

Mediante el pacto, Irán se compromete a cancelar la producción de uranio enriquecido al 20% –que está a un paso técnico de alcanzar el nivel útil para armas atómicas– y a neutralizar sus existencias de uranio enriquecido a 20% durante los seis meses previstos.

A cambio de estas medidas, las sanciones económicas que enfrenta Irán serán reducidas durante los seis meses del acuerdo.

Funcionarios de alto rango del gobierno del presidente Barack Obama afirman que la reducción de las sanciones alcanza un valor de 7 mil millones de dólares.

Durante los seis meses del acuerdo, Irán y las potencias mundiales proseguirán las negociaciones con vistas a alcanzar un pacto permanente. Occidente teme que mediante el programa nuclear de Irán, este país pueda construir un arma atómica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código