informe incluye datos de 117 países y territorios

Empleados domésticos suman 52 millones

La OIT destaca que el número de trabajadores podría llegar a 100 millones, porque esta es una labor ´disimulada´, que no se registra.

El mundo tiene más de 52 millones de empleados domésticos, casi 20 millones en América Latina y el Caribe, y en su gran mayoría (83%) son mujeres con protección social insuficiente, según el primer estudio sobre la materia publicado ayer miércoles por una agencia especializada de la ONU, la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En 15 años, entre 1995 y 2010, el número mundial de empleados domésticos aumentó 60%, con la llegada al mercado de trabajo, principalmente en América Latina y el Caribe, de otros 9 millones de personas, en su mayoría mujeres.

Estas cifras se basan en estadísticas oficiales de 117 países y territorios, pero excluyen a los 7.4 millones de niños que trabajan como empleados domésticos, según estimaciones de 2008.

A nivel mundial, la gran mayoría trabaja en la región Asia-Pacífico (21.4 millones de personas), 19.6 millones en América Latina (casi la mitad en Brasil), 5.2 millones en África, 3.2 millones en los países desarrollados y 2.1 en Oriente Medio.

Por países, Brasil es el que más trabajadores domésticos tiene, con 7.2 millones, seguido por India (4.2 millones), Indonesia (2.4) y Filipinas (1.9).

Según la OIT, se trata de “estimaciones prudentes, que probablemente subestiman la verdadera magnitud del trabajo doméstico”.

Los especialistas consideran que el total de empleados podría superar con creces los 100 millones en todo el planeta, ya que se trata muy a menudo de trabajo disimulado y que no está registrado.

En Europa, España es el país con más trabajadores domésticos, donde representan el 4% del total del empleo, seguido por Portugal (3.4%), Francia (2.3%) e Italia (1.8%). Al contrario, el trabajo doméstico casi no existe en los países nórdicos (0.1%) y en Europa del este.

En su mayoría estos trabajadores domésticos son inmigrantes, que hablan mal la lengua del país en el que trabajan, lo que los hace todavía más vulnerables a la violencia física o sexual, indica la OIT.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código