MALAUI

Encarcelan a exministro

El extitular de la cartera de justicia es acusado por el intento de asesinato de un agente anticorrupción del gobierno.
Tras el intento de asesinato de Paul Mphwiyo hubo manifestaciones de repudio en todo el país. AFP/Amos Gumulira. Tras el intento de asesinato de Paul Mphwiyo hubo manifestaciones de repudio en todo el país. AFP/Amos Gumulira.
Tras el intento de asesinato de Paul Mphwiyo hubo manifestaciones de repudio en todo el país. AFP/Amos Gumulira.

El exministro de Justicia de Malaui Ralph Kasambara fue detenido ayer por su supuesta relación con el intento de asesinato de un funcionario anticorrupción, informó el portavoz policial Kelvin Maigwa.

Kasambara, que hasta el pasado mes de septiembre era el titular malauí de Justicia y Asuntos Constitucionales, fue arrestado por estar supuestamente involucrado en la tentativa de asesinato del director de Presupuesto del Tesoro de Malaui, Paul Mphwiyo, añadió la fuente.

“Kasambara está bajo nuestra custodia en conexión con el tiroteo de Mphwiyo, pero todavía no se le ha acusado de ningún crimen. Se espera que eso suceda en las próximas horas, después del interrogatorio”, manifestó Maigwa, quien indicó que la Policía ya ha registrado la casa del exministro en busca de pruebas.

Otros cuatros hombres también permanecen detenidos por la Policía por su relación con el tiroteo ocurrido en septiembre y que dejó a Mphwiyo herido de gravedad y tuvo que ser trasladado a Sudáfrica para recibir tratamiento médico.

Poco después del incidente, la presidenta de Malaui, Joyce Banda, declaró públicamente que el atentado estaba relacionado con la cruzada anticorrupción de su gobierno y anunció que tomaría medidas drásticas para resolver la situación.

En cuestión de días, se descubrieron varios escándalos de desvío de fondos gubernamentales por parte de funcionarios y políticos, a lo que Banda respondió, el pasado 10 de octubre, disolviendo su Gabinete.

No obstante, el principal partido de la oposición, el Partido Progresista Democrático (DPP, por sus siglas en inglés) ha presentado supuestas pruebas de que otros altos oficiales no afectados por la crisis de Gobierno están involucrados, incluido el vicepresidente, Khumbo Kachali.

Por su parte, Kachali lo ha negado, y de momento no han comenzado las investigaciones sobre sus supuestas malas prácticas.

Los donantes occidentales, cuyo apoyo supone el 41% del presupuesto anual de Malaui, han suspendido desde entonces sus aportaciones, en protesta por el escándalo de corrupción gubernamental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código