ESPERANZA. BUSCAN PONER FIN A CRISIS.

Encargan a sunita pro sirio formación de gobierno libanés

Naguib Mekati logró el respaldo de 57 diputados -de un total de 128- de todas las tendencias.

Milicianos del Hizbulá recuerdan que no tienen ninguna intención de entregar sus armas.

. El primer ministro designado de Líbano, Naguib Mekati (Der.), contó con el inesperado respaldo de la oposición antisiria. . El primer ministro designado de Líbano, Naguib Mekati (Der.), contó con el inesperado respaldo de la oposición antisiria.
. El primer ministro designado de Líbano, Naguib Mekati (Der.), contó con el inesperado respaldo de la oposición antisiria.

El presidente libanés, Emile Lahud, encargó al suní pro sirio Naguib Mekati la formación de un gobierno, que puede poner fin a la crisis que arrastra el país desde hace dos meses, ya que por vez primera tuvo apoyos de diputados de todas las tendencias.

Naguib Mekati logró el respaldo de 57 diputados -de un total de 128-, con lo que fue el diputado que más consenso concitó durante la jornada de consultas que ayer celebró el presidente Lahud junto con el presidente del Parlamento, Nabih Berri.

Mekati superó así al ministro saliente de Defensa, Abdel Rahim Murad, quien también tenía aspiraciones al cargo.

En sus primeras declaraciones, Mekati agradeció a varios diputados el apoyo prestado, y citó por sus nombres a los más significados opositores -como Walid Yumblat o Bahia Hariri-, pero también a algunos de la llamada "mayoría prosiria", como el ministro saliente del Interior, Suleiman Franyieh.

‘Equilibrio y unidad’

Mekati dijo sentirse "representante del equilibrio y la unidad nacional", y en ese sentido se mostró dispuesto a "colaborar con todos por el interés del Líbano".

Las consultas del propio Mekati para formar el nuevo gobierno "comenzarán mañana (hoy sábado) mismo por la mañana, y continuarán el domingo", dijo, dando a entender que no hay ni un minuto que perder en la tarea de formar gobierno.

Prioridades

Este nuevo gobierno tendrá tres prioridades, según explicó: la promulgación de una ley electoral y convocatoria de elecciones legislativas, las investigaciones sobre el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri, el pasado 14 de febrero, y el saneamiento de la situación económica.

De todos ellos, el primero es el más acuciante, pues el Parlamento actual termina su mandato a finales de mayo, y antes de esa fecha deben celebrarse las elecciones, previa promulgación de la ley electoral.

Desacuerdos sobre ley

En este sentido, la ley electoral puede convertirse en un nuevo obstáculo para superar definitivamente la crisis, pues en las negociaciones de la semana pasada, el primer ministro propuesto entonces, Omar Karame, tuvo que arrojar la toalla por los importantes desacuerdos con respecto a esa ley electoral.

La forma que tomen las circunscripciones electorales se considera crucial, pues la oposición antisiria tiene la esperanza en esta ocasión de ganar los comicios, pero los resultados pueden variar mucho según cómo se constituyan las circunscripciones, por provincias o por distritos.

"Hoy estamos ante una nueva etapa, muy importante, el retorno de la democracia al Líbano", dijo el flamante primer ministro, quien recordó que su eslogan es "hablar menos y hacer más".

La celebración de prontas elecciones es una exigencia no sólo de la oposición, sino también de toda la comunidad internacional.

Y mientras parece desenredarse la crisis política, las tropas sirias siguen abandonando el país, en cumplimiento de la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las fuerzas sirias se han retirado de dos posiciones de la aldea de Terbol, desde donde un convoy de tanques y soldados fue visto dirigiéndose hacia la frontera con Siria.

También desmantelaron la base de la unidad blindada número 10 en Rayak y la sede de los servicios secretos de Kfar Mechqui, y preparan la evacuación de otras posiciones en el valle de la Bekaa.

Retiran monumento

En la ciudad sureña de Tiro, el ejército libanés retiró un monumento dedicado al difunto jefe de estado sirio Hafed el Asad -donde aparecía en una placa de mármol-, y una estatua de su hijo Bassel, hermano del actual presidente sirio Bachar muerto en accidente de tráfico.

Cuando las tropas sirias completen su retirada, antes de que acabe abril, quedará pendiente otra exigencia de la resolución 1559 y que es un asunto muy peliagudo en el Líbano, como es el desarme de la milicia del grupo chií Hizbulá, que ayer mismo recordó que no tiene ninguna intención de entregar sus armas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código