´PARBUCKLING´

Enderezan el Concordia

La rotación del barco, de 112 mil toneladas y 290.2 metros de largo, se llevó a cabo en un minucioso proceso mediante gatos hidráulicos y estabilizadores para equilibrar la enorme estructura.

El crucero Costa Concordia empezó a enderezarse de nuevo ayer lunes, 20 meses después de encallar junto a la isla italiana del Giglio, en una operación de ingeniería sin precedentes en la que han participado 500 personas y que tiene un coste total de 600 millones de dólares.

Nueve horas después de iniciada, la nave se enderezó 13 grados, con respecto a los 65 grados de inclinación que tenía cuando yacía sobre los arrecifes.

La inédita operación, empezada a las 09:00 GMT, fue interrumpida entre las 17:00 y 18:00 GMT para permitir que un equipo retirara de la nave varios cables, explicó Sergio Girotto, responsable de proyecto por parte de la firma italiana Micoperi.

Los expertos aseguraron que el enderezamiento se concluirá hacia las 05:00 GMT del martes (medianoche en Panamá).

Poco más de tres horas tardó el barco en separarse ayer de la roca sobre la que había quedado tumbado tras el naufragio, acaecido en la noche del 13 de enero de 2012 y que dejó un balance de 30 muertos (entre ellos un español y dos peruanos) y 2 desaparecidos, cuyos cuerpos se pretende encontrar ahora gracias al enderezamiento.

La operación llevada a cabo este lunes, conocida en términos técnicos como parbuckling, pretendía rotar el Costa Concordia 65 grados hasta enderezarlo del todo para proceder en la primavera próxima a su traslado hasta un puerto en la península Itálica y posteriormente desguazarlo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código