piden traspaso del poder a los civiles

Enfrentamientos en las calles de El Cairo

La plaza Tahir fue el epicentro de las protestas antigubernamentales que terminaron con la caída de Hosni Mubarak.

La violencia brotó ayer en el centro de El Cairo cuando la policía utilizó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes y evitar que volvieran a protagonizar una sentada en la plaza Tahrir de la capital, informaron activistas.

Los manifestantes lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad mientras gritaban eslóganes contra el Ministerio del Interior y la cúpula militar del país, según informaron algunos testigos. La televisión estatal informó, por su parte, que algunos manifestantes incendiaron un coche policial.

Según este medio, cinco personas fueron arrestadas. Por su parte, el Ministerio de Salud informó de que 27 personas resultaron heridas durante la manifestación y respuesta policial. La plaza Tahrir fue el centro de las protestas antigubernamentales que culminaron con el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak.

La acción comenzó el viernes, con una huelga indefinida en protesta por lo que consideran un turbio plan de la cúpula militar para mantener el poder. Los manifestantes piden al Consejo Supremo militar que gobierna el país, que traspase el poder a los civiles como muy tarde en mayo próximo.

Miles de egipcios, principalmente islamistas, se reunieron el viernes en la plaza Tahrir para exigir un calendario claro a la cúpula militar para que entregue el poder. También exigieron que el gobierno abandone una propuesta de enmienda de la Constitución que daría a los militares poderes sobre el Parlamento.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas controla Egipto desde que una revuelta popular derrocara al expresidente Hosni Mubarak el pasado febrero.

ELECCIONES

Activistas de la Coalición Independiente para la Supervisión de Elecciones consideraron ayer que los próximos comicios legislativos no convertirán a Egipto en una democracia por los “indicadores preocupantes” que han detectado en el proceso electoral.

“Estas elecciones no transformarán a Egipto en una democracia”, sentenció en una rueda de prensa el activista Ahmed Fauzi, encargado de la supervisión electoral en la Asociación de Observación Democrática, uno de los grupos integrantes en la Coalición.

Y es que para Fauzi “todo es muy confuso, es como si la revolución no hubiera ocurrido”, por las irregularidades que su grupo ha registrado y el contexto político actual en Egipto.

En ese sentido, el presidente del Instituto de El Cairo para los Derechos Humanos (ICDH), Bahey Eddin Hasan, destacó que las elecciones en Egipto se van a desarrollar en un período que no tiene nada que ver con las aspiraciones de la revolución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código