COLONIA DIGNIDAD.

Enjuician a ex colonos y a jefe policiales de Pinochet

Entre los 18 procesados hay cuatro chilenos y 14 alemanes que vivían en la hacienda de 15 mil hectáreas.

Un juez sometió a proceso ayer lunes a 18 personas, incluidos los cabecillas de la policía represiva del régimen y miembros de una colonia agrícola alemana porque, asociados, secuestraron e hicieron desaparecer a opositores al ex dictador Augusto Pinochet.

Entre los enjuiciados figura el máximo jefe de la policía secreta de Pinochet, el general Manuel Contreras, quien cumple una condena de 12 años de prisión por la desaparición de un izquierdista en 1975 y enfrenta otra veintena de juicios por asesinato de opositores.

Otros procesados son el ciudadano alemán Paul Schaefer, de 84 años, ex líder de la colonia actualmente detenido y enjuiciado por violación y abuso de una veintena de niños, y la médica Gisela Gruhlke, quien reconoció en declaraciones judiciales haber torturado a ocho menores para reprimir sus conductas sexuales y sus sentimientos familiares. También se procesa a Gerhard Mucke, Hans Riesland, Karl Van Den Berg, Kurt Schnellenkamp, Hartmut Hopp y Albert Schreiber.

Entre los 18 procesados hay cuatro chilenos, todos ex agentes represivos de la Dirección de Inteligencia Nacional y los restantes 14 son alemanes que vivían en la Villa Baviera, conocida como Colonia Dignidad, una hacienda de 15 mil hectáreas ubicadas a 400 km al sur de Santiago.

Zepeda dijo en su resolución de 26 páginas que los jefes de la colonia se asociaron con la Dina, organismo que usó "las instalaciones de la referida Colonia, secuestrando a civiles que fueron conducidos a ella y mantenidos en esa condición en su interior".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código