CRISIS POLÍTICA EN PARAGUAY

Enjuician al presidente Lugo

Se acusa al mandatario paraguayo de ejercer de manera ´impropia, negligente e irresponsable´ el gobierno.

El Congreso de Paraguay aprobó ayer jueves el juicio político al presidente, Fernando Lugo, por su supuesta responsabilidad en el enfrentamiento del viernes que dejó 11 campesinos y seis policías muertos en un predio rural del noreste del país.

En el libelo acusatorio que busca su destitución, presentado ayer, Lugo fue acusado por la Cámara de Diputados de ejercer de manera “impropia, negligente e irresponsable” el gobierno.

El mecanismo se puso en marcha en una sesión matutina de la Cámara de Diputados y el asunto pasó inmediatamente al Senado, que en sesión extraordinaria aprobó el reglamento y dispuso que la sentencia fuera hoy mismo.

Los fiscales son Oscar Tuma y Carlos Liseras, del Partido Colorado; Clemente Barrios y José López Chávez, de la Unión de Ciudadanos Eticos (Unace), y Jorge Álvarez, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

El proceso continúa hoy a mediodía (16:00 GMT) con otra sesión extraordinaria del Senado para que el mandatario haga su defensa, personalmente o a través de sus abogados.

Se calcula que a las 20:30 GMT se dictaría la sentencia, si todo transcurre como prevén los legisladores de la oposición.

Por su parte, Lugo anunció que no renunciaría al cargo. “Este presidente anuncia que no va a renunciar al cargo y que se somete con absoluta obediencia a la constitución y las leyes a enfrentar el juicio político con todas sus consecuencias”, dijo Lugo en conferencia de prensa.

La crisis política generó un estado de crispación, según el oficialismo, y movilizaciones de ciudadanos hacia la sede del Congreso, cuyos alrededores fueron reforzados por la policía para evitar incidentes.

Las Fuerzas Armadas afirmaron que respetarán la Constitución y las leyes y, mediante un comunicado oficial, señalaron que “se mantienen dentro de su función específica que le confiere la Constitución Nacional y las leyes, respetando el ordenamiento constitucional y democrático vigente”.

Los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas decidieron enviar de inmediato una misión de cancilleres a Asunción, para asegurar “el pleno respeto al orden democrático”.

El dirigente Ricardo Canesse, del oficialista Frente Guasú, calificó como “una payasada” el juicio político y advirtió que “los países sudamericanos no van a reconocer al gobierno que surja de esta payasada”.

El senador Marcelo Duarte, del opositor Partido Patria Querida, explicó que el apuro por dictar sentencia hoy viernes, sin dar mucho tiempo a la preparación de la defensa, es consecuencia de que “hay sectores que creen que las actitudes y el mensaje de ayer del presidente Lugo, más otras informaciones que hablan de movilizaciones para impedir el normal desempeño del Congreso, conlleva riesgos”.

En caso de ser considerado culpable, Lugo será inmediatamente apartado del cargo, que asumirá de forma interina el vicepresidente, el liberal Federico Franco, hasta la celebración de elecciones generales, previstas para abril de 2013.

La muerte de 11 campesinos y seis policías ocurrió el viernes 15 de junio durante un enfrentamiento armado en una reserva forestal de 2 mil hectáreas en las afueras del pueblo Curuguaty, 400 km al noreste de Asunción. En Paraguay, 80% de las tierras fértiles está en poder de 2% de la población.

CRONOGRAMA DEL JUICIO

6:00 pm

de ayer empieza el juicio cuando los diputados habilitados como fiscales presentaron la acusación.

12:00 md

La defensa del Presidente presenta hoy viernes sus alegatos. Tendrán dos horas.

2:30 pm

El Senado evalúa las pruebas.

3:30 pm

Se evalúan los alegatos.

4:30 pm

El Senado debe emitir la sentencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código