PAÍSES AFECTADOS REACCIONAN

Enojo por rescate en Argelia

Hasta la tarde de este viernes, no había claridad en cuanto al número y la suerte de las víctimas secuestradas.

Las naciones que tienen rehenes en Argelia reaccionaron con un enojo apenas velado ante la decisión del país de lanzar sin consultas una misión de rescate militar.

En privado, diplomáticos manifestaron su ira y frustración, pero el alcance de su reacción está limitado –según expertos– por la importancia de Argelia como aliado en la lucha antiterrorista y como gran productor de petróleo y gas.

Las fuerzas especiales de Argelia irrumpieron el jueves en una planta de gas en el este para expulsar a rebeldes islamistas y liberar a los rehenes procedentes de al menos 10 países.

Varios rehenes y quienes los tenían cautivos murieron o resultaron heridos en la operación, aunque se desconocen las cifras exactas.

Estados Unidos, Reino Unido y otros países dijeron que no se les avisó por adelantado de la operación, que continuaba en marcha este viernes.

Japón llamó al embajador argelino para que explicara la situación, en tanto que Reino Unido informó que el primer ministro David Cameron había solicitado a su homólogo argelino que actuara con precaución.

Cameron dijo ayer que en varias llamadas al primer ministro argelino Abdelmalek Sellal durante la crisis, “yo había pedido que nosotros y otros países afectados estuviéramos informados de cualquier acción que se emprendiera”.

“Se ofreció el apoyo técnico y de inteligencia del Reino Unido, incluido el de expertos en negociaciones y rescate de rehenes”, agregó.

Estados Unidos también ofreció equipos para el rescate de rehenes, según un funcionario militar estadounidense, pero la propuesta fue rechazada.

Los expertos dijeron que no es sorpresa que Argelia haya decidido ir sola en la operación, porque conoce de conflictos: se sacudió el dominio francés en 1962 tras años de guerra, mientras que en 1990 fue escenario de una lucha entre el Gobierno y rebeldes islamistas que dejó 20 mil muertos.

Más de 20 extranjeros permanecían secuestrados o desaparecidos ayer al interior de la planta de gas.

Un día después de que el Ejército argelino lanzó el ataque para recuperar el remoto complejo, aún no había claridad sobre el número y la suerte de las víctimas, lo que dejó a los países con ciudadanos en esa situación con dificultades para encontrar información confiable.

Los informes en cuanto al número de rehenes muertos oscilaban entre 12 y 30, con decenas de extranjeros sobre los que hasta el momento de redactar esta nota no se sabía nada.

El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, –ocho de cuyos compatriotas están desaparecidos– dijo que los rebeldes aún controlaban la planta de tratamiento de gas, mientras que las fuerzas argelinas tienen en su poder un complejo residencial cercano que albergaba a cientos de trabajadores.

Muchas naciones retenían información sobre sus ciudadanos secuestrados para evitar dar ventajas a los captores.

Una fuente de seguridad argelina dijo que 30 rehenes, incluyendo al menos a siete occidentales, habían muerto durante el ataque del jueves, junto a cerca de 18 de sus secuestradores

Ocho de los rehenes muertos eran argelinos y la nacionalidad del resto de los fallecidos aún no está clara, comentó la fuente.

APS, la agencia de noticias de Argelia, dijo que el número de rehenes muertos asciende a 12, incluyendo a extranjeros y argelinos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código