violación de acuerdo de paz

Enviado especial de EU a Sudán del Sur

Ban Ki-moon lanzó una alerta internacional por el deterioro de las relaciones entre Sudán y Sudán del Sur.

Estados Unidos (EU) enviará este fin de semana al subsecretario de Estado William Burns a Sudán del Sur para abordar el asunto de su rivalidad con Sudán, anunció el Departamento de Estado, en un contexto en el que la hambruna acecha a la población sudanesa.

“En Sudán del Sur, el subsecretario de Estado se reunirá con el vicepresidente Machar y otros altos funcionarios para fomentar la rápida implementación de soluciones a los problemas existentes desde el acuerdo de paz”, suscrito con Sudán en 2005, escribió el Departamento de Estado en un comunicado.

Burns pedirá igualmente “los esfuerzos del Gobierno sudsudanés para promover la reconciliación en el país y poner fin a la violencia interétnica” que lo desmembró, indicó el escrito.

El pasado fin de semana el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó una alerta internacional sobre lo que calificó como un “preocupante deterioro” en la rivalidad entre Sudán y Sudán del Sur, apenas seis meses después de que este último país se volviera independiente del norte merced a un acuerdo de 2005 que puso fin a más de dos décadas de guerra civil.

No obstante, aún no han acordado una frontera, el reparto de los ingresos petroleros, ni cómo dividir la deuda previa a la secesión. Este martes, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) informó de que un centro de tránsito donde se encontraban 5 mil refugiados en Sudán del Sur había sido bombardeado por aviones y dejado un niño herido y unas 14 personas desaparecidas.

Sudán del Sur acusó de los ataques al Gobierno de Sudán, que niega estar implicado en ellos. Vastas regiones del territorio sudanés, particularmente de Kordofán del Sur, continúan amenazadas por la hambruna.

“El mundo no puede seguir esperando sin hacer nada”, alertó esta semana en Washington, en diálogo con periodistas, Princeton Lyman, emisario especial del presidente Barack Obama para Sudán.

La situación en las zonas afectadas por la carencia de alimentos es tan desesperante que Washington considera la posibilidad de hacerles llegar ayuda sin esperar la anuencia del Gobierno sudanés, señaló. Lyman recordó que Estados Unidos solicitó al Gobierno de Sudán que autorice el acceso al país de misiones del Programa Alimentario Mundial, la Unicef y ONG humanitarias, pero que Jartum se había negado hasta ahora alegando problemas de seguridad internos.

Según la red de previsión de hambrunas FEWS (Famine early warning system network), al menos 250 mil personas estarán próximamente comprendidas en el “estatuto de emergencia”, el paso previo a la declaración de hambruna. La situación ha empeorado a causa del conflicto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código