UCRANIA

Escalada de violencia en las calles de Kiev

La policía cifró en nueve los muertos en los disturbios que estallaron ayer en el centro de la capital ucraniana.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, expresó ayer su preocupación por “la escalada negativa” de las protestas en Ucrania, con un “fuerte aumento de la radicalización” en las calles de Kiev, y atribuyó la responsabilidad de la situación tanto al gobierno como a la oposición.

La policía ucraniana cifró en nueve los muertos en los disturbios que estallaron ayer en el centro de Kiev, en los que resultaron heridos 150 manifestantes y 47 efectivos de las fuerzas de orden público.

Según un portavoz de la policía de la capital ucraniana, siete de los muertos son civiles, entre los que figurarían varios manifestantes, y dos efectivos del ministerio del Interior.

Tusk recordó que Polonia sigue “muy involucrada” en la promoción de una salida pacífica al conflicto que se vive en Ucrania desde que el Ejecutivo de la exrepública soviética se negó a firmar el acuerdo de cooperación con la Unión Europea (UE), lo que provocó fuertes protestas de una parte de la población ucraniana.

No obstante “el acuerdo es muy difícil”, reconoció Donald Tusk, quien considera que tanto la oposición como el Gobierno ucraniano tiene su parte de culpa en los acontecimientos que vive el país en los últimos días.

Sobre la posibilidad de que la UE adopte sanciones contra Ucrania, el primer ministro polaco señaló que, de llevarse a cabo, se tratará de una decisión “dolorosa” que supondría “una medida final” por parte de Europa.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se declaró ayer “gravemente preocupado” por la “vuelta a la violencia” en Ucrania y por las víctimas mortales que se han producido en enfrentamientos, y pidió moderación a todas las partes implicadas.

“Estoy gravemente preocupado por la vuelta a la violencia en Ucrania y las muertes sobre las que se ha informado en Kiev”, señaló Rasmussen en un comunicado.

Por su parte, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, instó ayer a los líderes ucranianos a afrontar “la raíz” de las causas de la crisis y a volver cuanto antes al “proceso parlamentario”.

“Urjo a los dirigentes de Ucrania a afrontar las causas de raíz de la crisis. Se deben tomar decisiones políticas en el Parlamento y Ucrania debe urgentemente volver al proceso parlamentario”, enfatizó Ashton en un comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código