CORRUPCIÓN EN ESPAÑA

Escándalos matan la política

75% de los españoles piensa que la corrupción política crece y que la justicia trata mejor a los políticos que al resto.

La imagen de los políticos cae en picado en España entre una población que ve multiplicarse los escándalos de corrupción, de los que ahora es acusado el partido conservador en el gobierno, mientras sigue sumida en una crisis que muchos achacan a la connivencia entre las clases política y económica.

Según un sondeo realizado por el instituto DYM y publicado este domingo por el diario conservador ABC, tres de cada cuatro españoles piensan que la corrupción política está creciendo en su país y que la justicia trata mejor a los políticos que al resto de ciudadanos.

Asimismo, 9 de cada 10 piden que se endurezcan las penas contra los delitos de corrupción y que los partidos sean más duros con los acusados de malversación, suspendiéndolos de sus funciones.

“Más que la corrupción en sí, a la que la sociedad española ya está acostumbrada, lo que yo creo que está generando alarma y escándalo es la falta de reacción por parte de las organizaciones políticas”, dice el politólogo Antón Losada, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y comentarista para varios medios españoles.

Tras el paro, que en España golpea a uno de cada cuatro trabajadores, y los problemas económicos, incesantes desde el estallido de la crisis en 2008, “los políticos en general, los partidos políticos y la política” son la tercera preocupación de los españoles, según un estudio del Centro de Investigaciones Científicas.

Este organismo público, que cada mes elabora un barómetro de la opinión de los españoles, descubrió en su sondeo del mes pasado que “la corrupción y el fraude” se sitúan ya en el cuarto puesto, con 17.2% de respuestas frente a 6% en diciembre de 2011.

“Se suman dos ideas, que la política no es capaz de resolver la crisis, que es inútil, y que además es corrupta y se protegen entre ellos”, explica Losada. Así, muchos españoles fustigaron que el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, exministro de Economía y exdirector gerente del FMI, fichase hace dos semanas por Telefónica cuando está imputado por “estafa” y “apropiación indebida” en el derrumbe de esa entidad, convertida en el símbolo de la burbuja que dio al traste con la economía española.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código