Esclavizan a menores en fábricas de tortilla

Detrás del infaltable componente de las tortillas en la mesa de los guatemaltecos, especialmente en la capital, existe la práctica generalizada de esclavizar a las mujeres indígenas procedentes del área rural, en su mayoría menores, destacó ayer en un informe el diario Prensa Libre.

Las indígenas son atraídas por grupos organizados mediante ofertas de empleo, y luego sometidas a jornadas de hasta 17 horas de trabajo detrás de una estufa donde producen, de pie, tortillas en distintos barrios de la capital y municipios que la rodean y donde viven unos 5 de los 15 millones de habitantes.

En octubre de 2013, tras ocho cateos en pequeños negocios, a partir de denuncias ante el Ministerio Público (MP), fueron rescatadas 42 víctimas (37 menores).

A partir de ese hecho, la Policía y el MP comenzaron a recibir denuncias anónimas sobre casos similares. Por ahora documentan siete de ellas, dijo Álex Colop, fiscal contra la Trata de Personas. “Jóvenes indígenas, sobre todo menores, son las más vulnerables a convertirse en esclavas, ya que las redes de trata de personas les ofrecen trabajos en tortillerías y les hacen creer que tendrán una vida mejor, cuando en realidad se convierten en víctimas de explotación laboral”, señaló al rotativo.

Las mujeres rescatadas vivían en la miseria y con una dieta basada en tortillas y sopas instantáneas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código