NASA USA ´OJOS´ CON RAYOS X.

Escudriñando el universo

El NuSTAR ayudará a comprender aspectos como la formación de las galaxias y cómo crecen los agujeros negros.

Estados Unidos puso ayer miércoles en órbita el nuevo telescopio NuSTAR, valorado en 165 millones de dólares, y que con sus poderosos “ojos” de rayos X espiará el Universo durante los próximos dos años en busca de gigantescos agujeros negros y otros objetos exóticos.

La agencia espacial NASA informó que, poco después de las 16:15 GMT, el NuSTAR había alcanzado su órbita, a unos 6.5 grados al norte del ecuador y a unos 550 kilómetros de la Tierra.

NuSTAR (conjunto de telescopio espectroscópico nuclear) es la décimo primera misión del programa de satélites exploradores pequeños de la NASA y el primer telescopio orbital con rayos X que operan a energías superiores a las del Observatorio Chandra. La meta es una observación profunda del espacio en busca de agujeros negros miles de millones más grandes que el Sol, y un entendimiento mejor de la forma en que las partículas se aceleran en las galaxias activas. Para estos estudios NuSTAR empleará dos aparatos ópticos que constan, cada uno, de 133 capas concéntricas en un complejo conjunto de espejos que ayudarán a “ver” los rayos X de la luz en alta energía.

Los rayos X no se comportan como la luz visible al ojo humano: en lugar de reflejarse fácilmente en las superficies, tienden a ser absorbidos por los materiales.

Pero si un rayo X roza una superficie a un ángulo muy pequeño casi tangencial, será reflejado. “Con el NuSTAR podremos tomar imágenes del cielo, leer la historia y comprender aspectos como la formación de las galaxias y cómo crecen los agujeros negros”, señaló la investigadora principal del proyecto, Fiona Harrison.

“Una de las primeras cosas que observaremos es Cygnus X-1, un agujero negro que está en nuestra propia galaxia y funciona como punto muy adecuado para que verifiquemos la claridad de las imágenes”, explicó William Craig, director de instrumentos de NuSTAR en la Universidad de California.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código