GUATEMALA

Espada: ‘Parlacen no dará refugio a nadie’

El vicepresidente del organismo dijo ayer que si la justicia condena a Martinelli, lo suspenderán y le quitarán el sueldo.
Rafael Espada, vicepresidente del Parlamento Centroamericano. Rafael Espada, vicepresidente del Parlamento Centroamericano.
Rafael Espada, vicepresidente del Parlamento Centroamericano.

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) no será una institución que dé refugio a ningún político que cometa hechos delictivos, aseguró ayer su vicepresidente, Rafael Espada.

Durante una rueda de prensa en la sede del organismo en Guatemala, Espada lanzó un mensaje a la población: que el Parlacen “no va a ser refugio de nadie, no importa quién sea”.

A preguntas de periodistas, el vicepresidente indicó que la inmunidad de la que gozan los parlamentarios que pertenecen a la institución no les otorga ningún tipo de protección por sus actos anteriores, sino que solo hace referencia a su actuación como parlamentarios. Agregó que esta protección se otorga dependiendo de las condiciones que establezca la legislación de cada país.

Así se expresó en relación al diputado panameño y expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), acusado de supuesta corrupción en la compra de comida deshidratada, y a quien él mismo le explicó en persona que de acuerdo con los estatutos del Parlacen, no tiene inmunidad.

Espada señaló que Martinelli “no viene” a las sesiones” y que si la justicia de Panamá lo condena, se le suspenderá su acta como parlamentario, así como su sueldo, que asciende a mil 200 dólares mensuales.

A Martinelli, que salió del país el pasado 28 de enero y que según sus abogados se encuentra en Miami (EU), se le vincula con la firma de un contrato con supuestos sobrecostos para la compra de comida deshidratada.

La compra, de 45 millones de dólares, se hizo a través del Programa de Ayuda Nacional, cuyo exdirector Giacomo Tamburelli se encuentra en arresto domiciliario y fue quien apuntó a Martinelli por los delitos.

Martinelli insiste en su inocencia y denuncia que es víctima de una “persecución política” por parte de su sucesor en la Presidencia de Panamá y antiguo aliado, Juan Carlos Varela.

Espada reiteró que el Parlacen sigue muy de cerca las distintas manifestaciones sociales que se producen en Centroamérica para reclamar transparencia en los gobiernos, y añadió que son movimientos “válidos”. Asimismo, hizo un llamado a las distintas formaciones políticas para que analicen la hoja de vida de las personas que inscriben como candidatos para comprobar su estabilidad “económica, política y social”, sin atender a ningún tipo de amistades. Este extremo, puntualizó, contribuirá a hacer una limpieza del proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código