UE PIDE A MADRID QUE DISMINUYA NÚMERO DE AYUNTAMIENTOS

España debe ´perder peso´

Actualmente hay unos 6 mil 800 municipios que no tienen ni 5 mil pobladores, y todavía los hay muy pequeños: 3 mil 800 no reúnen ni a 500 personas.

La Unión Europea (UE) pidió al Gobierno español que en la futura reforma de la administración se tenga en cuenta la disminución del “elevado” número de ayuntamientos, y resaltó que se deben eliminar todos aquellos municipios con menos de 10 mil 400 habitantes.

Según fuentes comunitarias, que ayer sábado recogen distintos medios en sus ediciones digitales, es incompresible que el total de municipios españoles continúe por encima de los 8 mil, oficialmente 8 mil 264 de acuerdo con el más reciente recuento del Instituto Nacional de Estadística, fechado en enero de 2012.

Indicaron que de hecho existe un ayuntamiento por cada 5 mil españoles, algo incomprensible para la UE, si se tiene en cuenta que en un país de aproximadamente 82 millones de habitantes, como es Alemania, la proporción se reduce a la mitad, esto es, un municipio por cada 10 mil alemanes. No obstante, según las mismas fuentes, el problema de la superpoblación de gobiernos locales ha sido también estudiado en España por autores expertos, incluso la ratio de municipios con respecto a la población en Estados Unidos es tres veces menor que la española, es decir, uno por cada 15 mil habitantes, y así funciona un país de 300 millones de personas, indicaron las fuentes.

Añadieron que todos los ayuntamientos que gobiernen a menos de 10 mil 400 personas deberían desaparecer integrándose en otros de mayor tamaño. Actualmente hay aproximadamente 6 mil 800 municipios que no llegan al umbral de 5 mil pobladores, y todavía los hay muy pequeños: 3 mil 800 no reúnen, cada uno, ni a 500 personas.

De hecho, la UE aplaudió que Grecia suprimiera todos los ayuntamientos que cuentan con menos de 10 mil habitantes, de manera que el total que acoge ahora el país se encuentra en 679, y solo con este movimiento se ha logrado ahorrar mil 200 millones de euros ($1,500 millones) en el primer año, según los cálculos del Ejecutivo griego. En cuanto a Italia, se obligó a mil 500 alcaldes que regían municipios de menos de un millar de vecinos a fusionarse con otros más grandes. Después de este proceso se ahorrará unos 10 mil millones de euros ($12 mil 500) en los próximos dos años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código