España puede juzgar a Carlos Vielmann

El exministro guatemalteco Carlos Vielmann no será juzgado en su país por el asesinato de varios presos, pero podría serlo en España: la Audiencia Nacional española archivó la petición de extradición de Guatemala, después de que las autoridades latinoamericanas renunciaran a ella.

Guatemala renunció a la solicitud de entrega de Vielmann por no existir las condiciones de seguridad necesarias para su entrega, según informaron fuentes judiciales españolas. Vielmann es investigado en España, después de que la fiscalía de la Audiencia Nacional presentara una querella contra él por los mismos hechos por los que lo reclamaba Guatemala.

Ministro de Gobernación (Interior) durante la presidencia de Oscar Berger (2004-2008), Vielmann fue acusado por un juez guatemalteco en agosto de 2010 de ser el presunto cabecilla de una estructura criminal que ordenó la matanza de varios presos y que funcionó supuestamente en ese ministerio entre 2004 y 2007.

Según Guatemala, es responsable de la muerte de tres presos en la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, en 2005, y de la matanza de otros siete en la Granja Penal de Pavón, en septiembre de 2006. Esas muertes se produjeron cuando las fuerzas de seguridad lanzaron allí un operativo a gran escala para recuperar el control del centro penitenciario en un motín.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código