España, sacudida por caso de corrupción

La situación despertó en un amplio sector de la población española el sentimiento de que los políticos se enriquecen con total impunidad.

La fortuna que ocultaba el extesorero del gobernante Partido Popular en Suiza ha provocado un terremoto en España, donde el abismo entre la clase política y una sociedad ahogada en recortes es cada vez más profundo.

Los líderes del partido anunciaron ayer auditorías internas y otra externa retroactiva de sus cuentas con el objetivo de disipar las dudas sobre una supuesta financiación irregular del partido, tras revelarse la semana pasada que Luis Bárcenas, gerente y tesorero de la formación durante 20 años, ocultaba al menos 29 millones de dólares en Suiza, cuyo origen no está claro.

Algunos reportes de prensa hablan incluso de que Bárcenas pagó sobresueldos en dinero negro a dirigentes del Partido Popular (PP), que niega tajantemente la información.

“Vamos a ser completamente transparentes”, dijo la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal. “El partido ni tiene ni ha tenido nunca ninguna cuenta bancaria fuera de España”.

A pesar del ruido, fundamentalmente mediático, el proceso judicial afecta de momento a una sola persona. No está probado que el PP cometiera irregularidades y parece difícil que el líder popular y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se vea salpicado por el escándalo.

El opositor Partido Socialista, que también lidia con casos de corrupción propios, ha exigido explicaciones y depurar responsabilidades.

Los analistas entienden que la imagen de Rajoy podría verse debilitada, pero aseguran que con mayoría absoluta en el Parlamento nada hace pensar que sus impopulares medidas de austeridad comprometidas con Europa para reducir el déficit se vayan a resentir.

“Es muy difícil vender austeridad cuando presuntamente se está robando”, explicó José Antonio Olmeda, catedrático de Ciencias Políticas de la universidad UNED.

“Es un disparo a lo que ha sido su gestión política y debilita su autoridad, pero está obligado a hacer lo mismo que debe hacer frente a Europa”, añadió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código