INTERVENCIÓN MILITAR EN MALI

España se suma a operación francesa

El gobierno de Rajoy aprobó también permitir el paso por el espacio aéreo español de aviones de la UE y la OTAN.

El gobierno de Mariano Rajoy aprobó ayer la participación de España en la operación francesa en Mali contra los islamistas, a la que contribuirá con el envío de un avión de transporte, pero no con tropas de combate.

El avión, un Hércules, transportará soldados de otros países africanos hasta Mali. De momento no se ha revelado la fecha en la que despegará de España.

Tal y como es preceptivo para las misiones exteriores en las que participa el país, el envío del avión será sometido a votación en el Congreso de los Diputados, donde el Partido Popular (PP) de Rajoy cuenta con una holgada mayoría absoluta.

“España tiene la obligación de participar en Mali” y “estar con sus aliados”, manifestó el ministro de Defensa, Pedro Morenés, tras el consejo de ministros en el que se aprobó la medida.

Además, tal y como ya se había avanzado, España aportará entre 40 y 50 instructores para la misión de la Unión Europea (UE) de adiestramiento de tropas malienses, que comenzará su despliegue en febrero.

El gobierno de Rajoy aprobó también permitir el paso por el espacio aéreo español de aviones de la UE y la OTAN implicados en las operaciones en Mali.

Hasta el momento, España ya permitía el sobrevuelo de los aviones militares franceses en ruta hacia el país africano. No obstante, los que llevan armamento pueden sobrevolar sólo el espacio aéreo español sobre el mar. El ministro de Defensa español negó que Francia se haya quejado de la contribución española a su misión en Mali. Morenés aseguró que su homólogo francés, Jean Yves Le Drian, ha agradecido desde el primer momento el apoyo político de España a la intervención francesa.

Los primeros enfrentamientos entre las tropas francesas y los islamistas en Mali mostraron que los combatientes del desierto de Sahara están mejor preparados y equipados de lo que Francia había previsto antes de la intervención militar de la semana pasada, dijeron diplomáticos franceses y de Naciones Unidas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código