LA CRISIS ESTÁ EN BOCA DE TODOS

España vota sin ilusiones

´Votes a quien votes, no creo que cambie la situación´, piensa Adalberto, gestor de 52 años.

En los colegios electorales de España, la crisis está en boca de todos. Por primera vez en su vida, Octavio Arguiñano, un obrero jubilado de Madrid, votó este domingo a la derecha debido al desempleo y a la crisis, afirma.

Otros, como Antonio Doñono, conserje de Barcelona, acuden a las urnas sin ilusión: “no se va a resolver nada”, lamenta. “Mi hijo está en el paro hace más de un año, mi hija gana solo 600 euros ($810) al mes cuidando de niños pequeños”, confía Arguiñano, de 67 años, tras votar por el conservador Partido Popular (PP) en el colegio Antonio Moreno Rosales, en el barrio madrileño de Lavapiés.

“Tiene que haber un cambio, pero no estoy seguro de que haya quien sepa qué hacer para sacarnos de esta situación”, añade el jubilado.

En el colegio Collazo i Gil de Barcelona, Doñono, de 56 años, espera a su esposa.

“Voté sin ilusión. La crisis es mundial así que no se va a resolver nada”, advierte. “Votes a quien votes, no creo que cambie la situación”, piensa también Adalberto, gestor de 52 años, que llevando a su anciana madre de la mano camina por las calles de Barcelona para ir a votar.

María José Ruiz, esteticista en paro de 61 años, entra en el colegio Concepción Arenal, en el popular barrio madrileño de Carabanchel. La crisis no le deja más remedio que cambiar su tradicional voto a los socialistas por uno al PP, afirma esta mujer de gafas pequeñas, pelo corto y cara jovial cuidadosamente maquillada.

Los socialistas “no lo hicieron bien en la otra legislatura y tiene que haber un cambio”, afirma. “Siempre he sido socialista pero no me queda más remedio” que votar a la derecha, asegura.

Para otros, sin embargo, los siete años de gobierno socialista no sólo trajeron cosas malas. Mayra Freire es una ecuatoriana nacionalizada española, tiene de 29 años y vive en España desde hace 10. Acude sola a votar a Carabanchel. Por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), asegura. “Fui de la última ola de regularización de 2005”, afirma.

“El PSOE me permitió tener papeles”, agrega. “El PP no quiere a los inmigrantes. Habla de que va a cambiar las leyes sobre inmigración. Nos afecta”, advierte.

María del Carmen Romero, 65 años, “jamás dudó” del color de su voto a favor del partido socialista. Y eso a pesar de que su hija, funcionaria, vio reducido su salario en 5% y que la jubilación de su marido fue congelada a raíz de las medidas de austeridad adoptadas en mayo de 2010 por los socialistas.

El Gobierno “no tuvo elección, debió gestionar así la crisis porque es una crisis mundial. Los españoles no lo entienden”, afirma. “Lo importante es que el Partido Popular no consiga la mayoría absoluta: no sería bueno porque si no harán lo que quieran”, concluye.

Sin embargo, la crisis también provocó una pérdida de confianza hacia los grandes partidos políticos y una parte de los electores considera que ni el PP ni el PSOE serán capaces de volver a encarrillar al país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código