desconfianza en las instituciones

Españoles resienten corrupción

Cuentas no declaradas e imputaciones a familiares y políticos afines, por corrupción, son algunos de los temas incómodos.

La peor crisis de imagen de la casa real española se agrava aún más al conocerse que el rey Juan Carlos recibió en herencia, hace 20 años, 375 millones de pesetas (2.8 millones de dólares) de cuentas que su padre tenía en el paraíso fiscal de Suiza.

En aquel momento, esa información habría sido ya un problema de imagen para el monarca español. Pero ahora amaga con transformarse en otro montón de leña en un fuego que amenaza desde hace tiempo con convertirse en incendio y en medio del cual se han elevado voces pidiendo la abdicación del rey, que en enero cumplió 75 años.

“No estamos hablando de un ciudadano cualquiera, hablamos del jefe del Estado y el hecho de que tenga cuentas en el extranjero y las declare o no va mucho más allá de una cuestión fiscal, entra de lleno en la política”, dijo el diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto a medios españoles.

El tema se suma a la imputación por corrupción del yerno del rey, Iñaki Urdangarin, investigado por la justicia por haberse apropiado supuestamente de 6 millones de euros (7.6 millones de dólares) de dinero público junto a su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres.

Torres lleva tiempo tratando de implicar directamente a la casa real española en un escándalo que ya de por sí ha supuesto el peor golpe de imagen para la monarquía en los 37 años de reinado de Juan Carlos.

Ahí está también el tema de la “amiga entrañable” del monarca, la princesa germano-danesa Corinna zu Sayn Wittgestein. Su nombre saltó a la prensa española cuando hace un año se supo que acompañaba al rey en la famosa cacería de elefantes en Botsuana por la que Juan Carlos acabó pidiendo perdón a los españoles.

Este escenario, que ha propiciado una fuerte caída en la valoración que de su monarquía hacen los españoles en las encuestas, es sobre el que aparece ahora la herencia del rey.

Y lo hace en un momento en el que los ciudadanos están agitados por las cuentas helvéticas de Luis Bárcenas, el extesorero del Partido Popular de Mariano Rajoy que acumuló en Suiza 38 millones de euros (48.7 millones de dólares) sin declarar al fisco español.

No hay que olvidar que la noticia llega en medio de la grave crisis económica que atraviesa España y que ha generado una gran desafección de la ciudadanía en las instituciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código