Esperanzas de paz por triunfo de Petro

La elección del exguerrillero Gustavo Petro como alcalde de Bogotá marcó un viraje de la opinión pública que podría favorecer un proceso de paz con las fuerzas rebeldes, pero causó alarma en la derecha de Colombia, país que vive una cruenta guerra interna, según analistas. “Bogotá le dice sí a la reconciliación, sí a la paz. La paz es posible en Colombia, la reconciliación es posible”, dijo Petro, de 51 años, al celebrar su triunfo con 32% de los votos frente al candidato de centroderecha Enrique Peñalosa, con 25%.

Petro, hijo de campesinos, economista, exparlamentario del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) que dejó a principios de año para fundar el Movimiento Progresistas, es también un antiguo miembro de la guerrilla nacionalista Movimiento 19 de abril (M-19), que se desmovilizó en 1990.

En nombre de esa desmovilización, Petro se llamó a sí mismo el domingo “hijo del proceso de paz de 1990”, y según el politólogo Álvaro Villarraga, su elección demuestra que la “ciudadanía apoya los procesos de paz”. “En Colombia, ha habido cuatro guerrillas de izquierda: las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el ELN (Ejército de Liberación Nacional), el EPL (Ejército Popular de Liberación) y el M-19. Las dos últimas pactaron la paz y hoy sus líderes están vinculados a la sociedad civil”.

“Petro es un ciudadano con ánimo de reconciliación y gran franqueza, que insiste mucho en el entendimiento”, dijo. El analista León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, especialista en el conflicto colombiano, consideró que si Petro hace una buena gestión en la capital, “puede llevar a otra actitud en el país”, luego del gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), en el cual se logró “igualar delincuencia común con guerrilla”.

Sin embargo, la opiniones favorables no son compartidas por todos en Colombia, donde aún actúan las guerrillas FARC y ELN. La llegada a la alcaldía de un hombre que perteneció durante mas de 10 años a un movimiento armado de izquierda también genera rechazo de la opinión publica, según expertos en política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código