ISRAEL INVOCA SU DERECHO A LA DEFENSA

Estalla la violencia

La nueva ronda de violencia entre Israel y los grupos armados palestinos de Gaza comenzó el sábado.

El ejército israelí mató ayer miércoles al comandante del brazo militar de Hamas en la franja de Gaza, Ahmed al Yaabari, en un ataque dirigido contra su coche, y la situación se tensó dramáticamente en la región.

En más de 20 ataques aéreos murieron siete palestinos y unos 50 fueron heridos, en parte de gravedad, según el Ministerio de Salud de la franja de Gaza.

Los ataques marcaron la confrontación más grave entre Israel y el grupo islamista Hamas desde la guerra de tres semanas en Gaza entre 2008 y 2009.

Egipto retiró en protesta a su embajador de Tel Aviv. Asimismo será convocado el embajador israelí para dar explicaciones. El Cairo pedirá además una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, informó el portavoz presidencial Yasser Ali por la televisión.

PILAR DE DEFENSA

En tanto, el primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró también por la televisión que la ofensiva bautizada por Israel como “Pilar de Defensa” durará largo tiempo: “No será finalizada en forma rápida”.

Al mismo tiempo, militantes palestinos dispararon al menos 20 cohetes en dirección a Israel, según el portavoz de la policía israelí, Mickey Rosenfeld.

Los militares israelíes informaron que las defensas antiaéreas destruyeron 13 proyectiles provenientes de la franja todavía en el aire.

AL YAABARI

Al comienzo de la operación contra Hamas las fuerzas Aéreas lanzaron un cohete aire-tierra que alcanzó a Al Yaabari y su asistente mientras conducían, según una portavoz militar.

El brazo militar de Hamas calificó la muerte de Al Yaabari como “una declaración de guerra” y anunció una masiva venganza.

El ejército israelí se refirió a Al Yaabari como el “terrorista número uno” en la franja de Gaza, que también estuvo vinculado con el secuestro en ese territorio del soldado israelí Gilad Shalit, liberado hace un año.

OBJETIVOS

El ministro de Defensa israelí Ehud Barak detalló cuatro objetivos de la operación: fortalecer el poder de disuasión israelí, destruir la infraestructura de cohetes en la franja de Gaza, debilitar los grupos terroristas y proteger a la población israelí de futuros ataques con cohetes. También la oposición respaldó el operativo.

Aunque Jihad Islámica asumió la responsabilidad por la mayoría de cohetes que alcanzaron Israel en los últimos días, el Gobierno israelí responsabiliza a Hamas de los ataques, por ejercer el control sobre la franja de Gaza.

Según Avital Leibovich, portavoz militar, la aviación bombardeó almacenes de armas de Hamas y otras organizaciones palestinas, además de lugares en los que se supone que se almacenan cohetes, entre ellos Fajr 5 procedentes de Irán. Dichos cohetes pueden volar hasta 75 kilómetros y con ellos alcanzar la ciudad de Tel Aviv, según el ejército israelí. Hasta ahora, Israel sólo ha sido atacado con cohetes de un alcance máximo de 30 kilómetros.

EVOLUCIÓN

La nueva ronda de violencia entre Israel y los grupos armados palestinos de Gaza comenzó el sábado, cuando un jeep israelí fue alcanzado por un cohete. En el ataque resultaron heridos cuatro soldados, algunos de gravedad. En los ataques de represalia israelíes murieron seis palestinos y más de 30 resultaron heridos. Mientras, más de 120 cohetes y granadas palestinas impactaron en Israel, dejando cuatro heridos.

DERECHO DE DEFENSA

Estados Unidos manifestó ayer miércoles su apoyo a Israel y su derecho a la defensa luego de los ataques aéreos israelíes sobre la franja de Gaza, al tiempo que condenó los disparos de cohetes lanzados por militantes palestinos al sur de Israel .

“Apoyamos el derecho de Israel a defenderse y alentamos a Israel a continuar haciendo todos los esfuerzos para evitar bajas civiles”, dijo el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner.

RECONOCIMIENTO

También ayer, Israel amenazó con duras represalias a dos semanas de que los palestinos soliciten ante la ONU un cambio de su estatus que equivaldría a ser reconocidos como Estado.

El ministro de Medio Ambiente, Gilad Erdan, del gubernamental partido Likud, declaró en la radio local que Israel podría anexionarse los asentamientos judíos de Cisjordania y anular los acuerdos de paz de Oslo. Si el presidente palestino Mahmud Abbas “viola todos los convenios y reglas, entonces con seguridad Israel debe reaccionar”, añadió Erdan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código