FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

PANORAMA DESALENTADOR

Estancada negociación sobre armas

´Estamos ya en la mitad del camino y nadie ha hecho prácticamente nada´, lamenta Aymeric Elluin, encargado de la campaña Armas e Impunidad.

Las negociaciones en la ONU para desarrollar el primer tratado internacional sobre el comercio de armas clásicas llegaban estancadas a la mitad del camino este domingo, haciendo crecer los temores de no lograr un acuerdo antes de que acabe el plazo el 27 de julio.

La conferencia, que comenzó el 3 de julio, se retrasó inicialmente por una controversia de procedimiento sobre la participación palestina, que se resolvió admitiéndoles como observadores.

Estos países (Argelia, Egipto, Siria, Irán, Corea del Norte y Cuba, entre otros) se esfuerzan por limitar el tratado solo a la lucha contra el tráfico de armas, mientras países occidentales, africanos y latinoamericanos desean que también regule el comercio legal estableciendo criterios precisos para autorizar una venta.

“Estamos ya en la mitad del camino y en 15 días nadie ha hecho prácticamente nada”, lamenta Aymeric Elluin, encargado de la campaña Armas e Impunidad de Amnistía Internacional.

Así, Estados Unidos quiere excluir las municiones y exige que no haya obligación de rechazar un contrato riesgoso. China rechaza que el tratado incluya las armas ligeras y de pequeño calibre, pero podría ceder a la presión de sus socios africanos: este tipo de armas alimenta rebeliones y guerras civiles en el continente.

Pero en la medida que la conferencia debe decidir por consenso, cualquiera de los 193 Estados miembros puede hacer descarrilar las negociaciones.

Y una vez que el tratado se cierre, aún necesitará que un número suficiente de países –entre ellos los principales compradores y vendedores de armamento– lo firmen y ratifiquen.

Un diplomático occidental estima en 60% la probabilidad de éxito. “Los debates de contenido apenas han comenzado, avanzan lentamente y con dificultad” dentro de las dos comisiones que se dividen los puntos sobre los que hay desacuerdo (objetivos del tratado, alcance, criterios de evaluación, puesta en marcha).

Algunos de los más importantes actores en este enorme mercado, que mueve 70 mil millones de dólares por año, aún no han entrado en escena.

En tanto, se especulan escenarios que van desde un éxito parcial a la catástrofe. Según un diplomático, resultado de la conferencia podría ver la luz un texto que reúna a la gran mayoría de los países, con excepción de los irreductibles (Irán, Corea del Norte, Siria).

La Asamblea General de la ONU podría entonces “tenerlo consigo en septiembre y someterlo a la firma”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código