Estudiantes británicos protestan en la ´City´

Al menos 5 mil estudiantes universitarios participaron este martes de una marcha por la City financiera de Londres, en protesta contra el aumento del arancel universitario y la “privatización” de las universidades.

Los manifestantes atravesaron el distrito financiero de la capital e intentaron llegar al sitio donde desde hace más de tres semanas acampan dos centenares de activistas anticapitalistas, fuera de la Catedral de Paul´s, aunque la Policía lo impidió tras un fuerte dispositivo de seguridad.

Scotland Yard desplegó a unos 4 mil agentes por las calles de la ciudad, y aunque había advertido que muchos agentes portarían cachiporras y armas para disparar balas de goma “en caso de ser necesario”, la protesta transcurrió sin incidentes graves, aunque sí hubo empujones y forcejeos entre algunos estudiantes y policías.

La acampada de anticapitalistas se sumó a la protesta estudiantil con actos y eventos de apoyo. La marcha estudiantil, organizada por la Campaña Nacional contra los Aranceles y Recortes y que recibió el apoyo del Sindicato Nacional de Estudiantes, se opuso a los planes del gobierno que encabeza el conservadora David Cameron para transformar el sistema de educación superior en Gran Bretaña y permitir una mayor ingerencia del sector privado.

“El Gobierno, compuesto por millonarios, nos ha dicho que tendremos que pagar el triple de arancel universitario” hasta 9 mil libras esterlinas (unos $14 mil 400), declaró Michael Chessum, al frente de la campaña. Algunos estudiantes decidieron desviarse de la ruta pactada para la marcha y acamparon en Trafalgar Square, de donde fueron desalojados.

El ministro para las Universidades, el conservador David Willets, criticó la marcha y dijo que el gobierno que encabeza David Cameron “pone a los estudiantes en el centro del sistema, con una diversidad de proveedores que ofrecen enseñanza de alta calidad”. “La mayoría de los nuevos estudiantes no deberá pagar de entrada los aranceles, recibirán más ayuda financiera en caso de venir de familias humildes y además podrán repagar los cupos a tasas de interés más bajas una vez que obtengan puestos de trabajo pagos”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código