DISCONFORMIDAD CON GOBIERNO Y OPOSICIÓN

Estudiantes chilenos critican propuestas

Los jóvenes prevén realizar el día 24 una protesta que se realizará de forma simultánea en otros países de la región.

Los estudiantes universitarios chilenos, movilizados desde hace seis meses por una educación pública gratuita, criticaron las propuestas de gobierno y oposición sobre el presupuesto de 2012, y confirmaron la convocatoria de nuevas movilizaciones para el 24 y 30 de noviembre.

Estas fueron las principales conclusiones de la asamblea que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) celebró el sábado en Chillán, a unos 400 km al sur de Santiago, y que finalizó pasada la medianoche del sábado al domingo.

Los jóvenes rechazaron las propuestas del Ejecutivo de Sebastián Piñera y de la oposición de centroizquierda sobre el proyecto de ley presupuestos para 2012, que tiene como plazo límite de aprobación el 30 de noviembre. “La propuesta del Gobierno es precaria y también encontramos muchas falencias y omisiones en la propuesta de la oposición”, explicó al diario La Tercera el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson.

Jackson, que se ha convertido en una de las caras más conocidas del movimiento estudiantil, dejará su cargo el próximo viernes en manos de Noam Titelman, ganador de las recientes elecciones que se celebraron en esa federación. “No vamos a aceptar un acuerdo entre cuatro paredes, y queremos llamar para el día 30 a una protesta popular en poblaciones y universidades y a una movilización nacional con marchas”, dijo por su parte Sebastián Farfán, su homólogo de la Universidad de Valparaíso.

Además, el día 24 tienen previsto protagonizar una protesta que se realizará de forma simultánea en otros países de la región, como Perú, Colombia, México, Costa Rica, Brasil y Argentina. En cuanto al presupuesto, el Gobierno chileno propuso al principio un aumento del 7.2% en educación, hasta los 11 mil 650 millones de dólares, pero ante las presiones de la oposición, que solicita mil millones adicionales, el Ejecutivo ofreció otros 350 millones.

Los partidos opositores volvieron a rechazar el jueves esa oferta y, según publicó ayer La Tercera, el plan del Gobierno es elevar su propuesta en 110 millones, hasta los 460 millones de dólares, con lo que la partida quedaría en 12 mil 110 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código