CRISIS EDUCATIVA EN CHILE

Estudiantes ocupan sede del Senado

Desde hace casi cinco meses, los alumnos mantienen un conflicto con el Gobierno en demanda de cambios.

Varias decenas de estudiantes, padres de alumnos y activistas ocuparon el jueves la sede del Senado en Santiago y exigieron un plebiscito para solucionar problemas sociales urgentes, en especial, el que aqueja a la educación.

El grupo transmitió en directo la ocupación a través de internet y llamó a “todos los que puedan a venir afuera del Congreso” a las 22:30 GMT.

También llamó a marchar hasta el palacio de gobierno, a un “caceroleo” y a protestar ante las gobernaciones del interior del país.

En el viejo edificio de Santiago donde hasta el inicio de la dictadura militar (1973-1990) funcionó el Congreso, se encontraba reunida la subcomisión de Presupuesto de Educación, con la asistencia del ministro de Educación Felipe Bulnes, quien ante las manifestaciones abandonó apresuradamente el lugar.

Los jóvenes interrumpieron la reunión, en la que también estaban los miembros de la comisión de Educación del Senado y algunos rectores de universidades.

Un grupo de estudiantes se subió a la mesa en torno a la que estaban sesionando y desplegó un gran lienzo que decía “Plebiscito ahora”.

Gradualmente empezaron a llegar jóvenes hasta el Congreso en Santiago, al igual que policías, que rodearon el recinto con rejas metálicas y empujaron a varias personas.

Los manifestantes no retrocedieron.

Uno de los adolescentes que transmite la ocupación por internet dijo que “el Congreso es de todos nosotros, ni las vallas papales (rejas) ni la policía ni nadie podrán echarnos”.

“Plebiscito ahora”, “Educación gratuita” y “Las madres movilizadas también somos golpeadas”, rezaban algunos de los carteles que sostenían los manifestantes.

La ocupación se produjo pocas horas después de que la policía antimotines desalojó violentamente desde las tribunas del Congreso, en su sede oficial del vecino puerto de Valparaíso, a decenas de jóvenes que asistían a una sesión de la Cámara de Diputados que debatía el derecho de los ciudadanos a manifestarse.

La constitución chilena establece el plebiscito en casos muy restringidos, como divergencias entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código