PROTESTA EN COLOMBIA

Estudiantes rechazan reforma educativa

Según el Gobierno, con la reforma la educación superior obtendrá más recursos y habrá mayor calidad educativa.

Miles de estudiantes de más de 30 universidades públicas, en paro desde hace dos semanas, marcharon en Bogotá y otras ciudades de Colombia para exigir la cancelación de un proyecto de ley que consideran pretende liquidar la educación pública, constató la AFP. “Marchamos exigiendo a la ministra [de Educación, María Campo] que retire el proyecto de ley del Congreso. Pedimos generar espacios de diálogo y concertación sobre nuestra educación, y exigimos el respeto a la movilización”, dijo a la AFP Sergio Fernández, vocero estudiantil de la Universidad Nacional, la más importante de Colombia.

Los universitarios marcharon por siete vías principales para confluir en el centro de Bogotá, donde realizaron un “abrazatón”, mientras en el Congreso se desarrollaba un debate sobre el proyecto de reforma de la educación superior.

Con pancartas y consignas como “Ley 30 = muerte a educación de calidad”, los jóvenes recorrieron las calles disfrazados, algunos de ministros, bailando y tocando instrumentos.

“Donde cabe uno, caben tres, pero tres estudiantes de baja calidad”, era otra de las consignas de los universitarios. A lo largo de la marcha, grupos de estudiantes imitaban a la ministra de Educación, a la que simbolizaban como la muerte que iba tocando a otros jóvenes que representaban a las universidades colombianas.

Las manifestaciones se replicaron en las principales ciudades del país, como Medellín, Cali, Pereira, Barranquilla y Neiva, donde también los estudiantes se encuentran en paro de actividades académicas.

El punto más controvertido del proyecto de ley es el que plantea que las universidades tendrán autonomía no solo académica, sino también financiera, instando a los centros de estudio a generar recursos propios.

“Tenemos ya una propuesta educativa, como nos lo pidió el gobierno, pero no la presentaremos hasta que desistan” de debatir el actual proyecto en el parlamento, donde el gobierno tiene mayoría absoluta, dijo Jairo Rivera, dirigente estudiantil de la Universidad Nacional.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha insistido en que no retirará el proyecto de ley y llamó a los estudiantes a hacer sus aportes dentro del parlamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código