cuerno de áfrica

Etiopía y Somalia, historias de lucha

´Todo montañés cristiano sigue escuchando en su niñez historias de (Ahmad) Gragn´.

Quinientos años atrás, un imán que gobernó gran parte de lo que hoy es Somalia encabezó una audaz invasión contra la Etiopía cristiana, saqueando monasterios, incendiando iglesias y matando a todo el que se resistía.

Siglos después, el recuerdo del imán Ahmad Gragn aún persigue a ambos países y los ecos de esa larga y sangrienta historia todavía tienen efectos a lo largo de la región del cuerno de África, que considera a Somalia la mayor amenaza para su estabilidad.

En aquel entonces, los etíopes fueron sitiados mientras los invasores ocupaban las dos terceras partes del país.

Eventualmente, la ayuda llegó en la forma de 400 mosqueteros portugueses, que navegaron hacia el puerto de Massawa y se embarcaron en una marcha de seis días hacia el frente de la invasión.

Gragn también tenía sus seguidores. Refuerzos de Arabia pronto llegaron junto a un presente del Imperio Otomano: 900 de sus más expertos, templados y famosos mosquetes. La guerra duró más de un década.

En la actualidad, el último capítulo de una historia con pocos pasajes felices fue escrito con las tropas etíopes desplegadas una vez más en la frontera para combatir a rebeldes islamistas vinculados a Al Qaeda.

Aunque hoy en día las incursiones y los enfrentamientos son impulsados por motivaciones estratégicas y por la politiquería regional en el contexto de la guerra global contra el terrorismo, los antiguos resentimientos, redadas y batallas de mosquetes todavía dan forma a los acontecimientos.

“En Etiopía, el daño que hizo Gragn no ha sido olvidado”, escribió Paul Henze, experto en Etiopía, en su libro sobre la historia del país, Layers of Time. “Todo montañés cristiano sigue escuchando en su niñez historias de Gragn. A menudo pobladores del norte de Etiopía me han indicado pueblos, fuertes, iglesias y monasterios destruidos por Gragn como si esas catástrofes hubiesen ocurrido ayer”, comentó.

Aunque el origen étnico de Gragn es discutido por los historiadores, los etíopes saben que su ejército estaba mayormente dirigido por somalíes, y eso sí provoca.

A los somalíes también los acosan los recuerdos de pasadas invasiones etíopes. Etiopía y Somalia todavía eligen cuidadosamente a poderosos aliados dispuestos a ganar peso en el cuerno de África.

Su ubicación en el Golfo de Adén y su potencial como base islámica militante hacen de él un escenario ideal para guerras de poder, tráfico de influencias y artimañas diplomáticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código