terrorismo islámico local

Europa enfrenta amenaza yihadista

Europa tiene el difícil reto de luchar contra individuos peligrosos que aparentemente actúan en forma aislada.

Con los ataques mortíferos en Francia, el terrorismo islámico ha golpeado una vez más en el corazón de Europa, y las autoridades dicen que hay un ingrediente nuevo y peligroso: la aparición de extremistas locales que actúan independientemente de las redes conocidas, lo que dificulta su rastreo y detención.

“Una clase distinta de amenaza yihadista está surgiendo y se está fortaleciendo”, dijo el jefe de Europol, Rob Wainwright en entrevista telefónica. “Es mucho más descentralizada y difícil de rastrear”. El pistolero francés trastornó a un país en víspera de las elecciones presidenciales y generó el temor en todo el continente de que el espectro de al-Qaeda volvía a amenazar la vida cotidiana.

Mohamed Merah, un francés de ascendencia argelina de 23 años, sembró el terror durante nueve días, mató a paracaidistas, niños judíos y un rabino. Murió el jueves cuando la policía allanó el apartamento en Toulouse en el que se había guarecido. Merah viajó a Afganistán y Pakistán y aseguraba que se había entrenado con al-Qaeda, pero las autoridades francesas dijeron el jueves que no había pruebas de contactos suyos con grupos terroristas o que al-Qaeda hubiese ordenado las matanzas.

Wainwright advirtió que Europa enfrenta un reto difícil. Para combatir a individuos que aparentemente actúan de manera aislada, dijo, será necesario tomar medidas más inteligentes para monitorear la internet y mejorar la inteligencia y cooperación antiterroristas.

Pero reconoció que existen límites a lo que pueden hacer las fuerzas del orden: “No podemos patrullar la internet”. Otras autoridades europeos coincidieron, al señalar que detener a individuos sospechosos que carecen de vínculos con las redes terroristas plantea problemas legales. “Tenemos una ley para la guerra y una ley para la paz, pero no hay una ley para la situación actual”, dijo Alain Clouet, exdirector de inteligencia de la DGSE, la agencia de espionaje francesa. “Si hubiéramos detenido (a Merah) hace tres semanas, ¿que hubiera dicho la gente? ´¿Por qué lo detienen? ¿Qué ha hecho?”. Funcionarios alemanes expresaron la misma idea en el caso de Arid Uka, un albanokosovar que mató a dos aviadores estadounidenses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código